Cómo hacer marketing automation

Cómo hacer marketing automation

El marketing moderno no tiene objetivos diferentes a los de hace 20 años (ganar y hacer ganar) pero las herramientas para alcanzarlos, en cambio, han cambiado radicalmente.

Uno de los aspectos absolutamente innovadores del marketing web moderno és la automatización.

La MA o Marketing automation és la rama del marketing que prevé el uso de software, más o menos complejos, que automatizan actividades y funciones de marketing repetitivas.

Datos en mano, gracias al marketing automation la productividad media de las empresas que lo utilizan aumenta un 15% y la actividad va en ROI después de un año fiscal desde su adopción.

¿Qué es una automatización y cómo crear una?

¿Qué es una automatización y cómo crear una?

El marketing automation puede ser declinado en muchísimas formas de comunicación repetitiva que generan una automatización de marketing:

  • Marketing por correo electrónico;
  • Páginas de destino y llamadas a la acción vinculadas a boletines;
  • Predicción de contactos lead Scoring;
  • Gestión de Leads: la gestión de los contactos ya adquiridos que deben ser "calentados" y nutridos;
  • Integración CRM: las automatizaciones relacionadas con cumpleaños, calendarios de eventos y recordatorios para hacer a los clientes de su base de datos;
  • Marketing en redes sociales: para programar publicaciones e historias y automatizar el aumento de seguidores;

En el marketing moderno, las grandes empresas suelen utilizar herramientas de automatización (en promedio el 75% de ellas).

Las ventajas reales de las automatizaciones y del marketing automation

Según muchos estudios, las ventajas reales del marketing automation son:

  • Tiempo: se ahorra al menos el 74% del tiempo calculado en horas laborales empleadas para realizar manualmente determinadas operaciones;
  • Involucramiento del Cliente: estudios han calculado un aumento de más del 68% en el involucramiento de los clientes en empresas que utilizan automatizaciones o realizan actividades de marketing automation. Esto porque automáticamente todos los clientes son seguidos de la misma manera (aunque sea personalizado);
  • Up-selling: la automatización lleva a una mayor posibilidad de hacer que los clientes compren nuevos productos.

Propósito de las automatizaciones y del marketing automation

Los principales propósitos del marketing automation son:

  • La optimización de los procesos que llevan a la adquisición de nuevos clientes;
  • Gestionar las listas de antiguos clientes (leads) y optimización de la generación de leads;

Posibles desventajas del marketing automation

Existen obviamente también desventajas relacionadas con el uso de automatizaciones.

Básicamente son:

  • Gastos fijos por la ideación inicial de software pero también cánones mensuales por su funcionamiento;
  • Dependencia excesiva de la tecnología utilizada: en el momento en que el software no funciona más, corres el riesgo de perder las ventajas competitivas que has obtenido.

¿Cómo funciona la automatización del marketing?

¿Cómo funciona la automatización del marketing?

Hemos hablado de la automatización del marketing, su definición, las ventajas, las desventajas y sus objetivos principales.

Veamos ahora más en detalle técnico las operaciones que realiza una actividad de automatización del marketing:

Lead nurturing: ya hemos hablado de la importancia de las automatizaciones en el campo del email marketing.  Sin embargo, es necesario profundizar también en el lead nurturing es decir, la elección de canales específicos para cada contacto (realizada, por supuesto, de manera automatizada) para nutrir la comunicación con el lead.

Palabra clave personalización en la comunicación aunque sea automatizada.

Lead scoring: el lead scoring es una evaluación automática del valor del lead en función de su actividad como la apertura del correo, la descarga de contenidos y todas aquellas acciones relacionadas con tu sistema de web marketing. Excelente manera de segmentar y dirigir a los clientes.

La diferencia entre lead grading y lead scoring radica en el hecho de que si el lead scoring és una automatización que evalúa las actividades del lead, el lead grading, en cambio, evalúa los datos personales segmentando el target en base a estos factores (datos demográficos, trabajo y todas las características objetivas del lead).

Monitoreo y análisis de datos: también el monitoreo y el análisis de datos (con el consiguiente tracking) puede ser automatizado. Automatizaciones como la registración de las actividades que un usuario realiza en un sitio o la registración de los datos derivados de esta actividad son fundamentales para un plan integrado de web marketing (básicas para hacer remarketing).

Automatizaciones mediante conexión al CRM: la combinación entre automatizaciones y uso de crm és perfecta para ir más allá de la simple registración de clientes y de los datos relacionados. Esto proporciona una comunicación dirigida automáticamente.

En definitiva, la automatización de marketing hace posible una segmentación extrema del target tanto por factores intrínsecos como por factores objetivos de los leads, la reducción del CAC (costo de adquisición) y un lead nurturing más eficaz y dirigido.

Algunos ejemplos

Ahora hagamos algunos ejemplos de automatizaciones útiles para las empresas para acelerar y optimizar las fases de adquisición, gestión y "nutrición" de los leads.

Ejemplos clásicos de automatización son:

  • Envío de un correo electrónico de respuesta después de la inscripción al boletín o simplemente al envío de una solicitud de información de un sitio o el envío del correo electrónico de felicitaciones por eventos o cumpleaños;
  • También en el sector del comercio electrónico hay automatizaciones útiles para reducir el porcentaje de carritos abandonados y aumentar las ventas. También en este ámbito, el email marketing conectado a estos portales es muy útil para aumentar el engagement en aproximadamente un 30%.
  • Herramienta para marketing en redes sociales: existen programas capaces de automatizar la publicación diferida de historias y publicaciones en los diversos canales sociales. Agencias y profesionales independientes utilizan estas herramientas para no estar demasiado atados a horarios y condiciones para optimizar su rendimiento.

Las automatizaciones no están estrictamente vinculadas a la gestión web, también pueden utilizar sms y aplicaciones móviles de mensajería como WhatsApp. 

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