
El influencer é aquella persona capaz de influir en un determinado público gracias a las redes sociales, a través de las cuales, adquiriendo su fama y teniendo un seguimiento más o menos grande de seguidores, es reconocida como experta en un sector específico, como por ejemplo los viajes, la cocina, la moda.
Qué hace un influencer

Un influencer debe ser capaz de construir una comunidad e influir en las decisiones de compra de los usuarios en una nicho particular, gracias a su autoridad y conocimiento.
Cuánto puede ganar un influencer
Las ganancias de un influencer varían según algunos aspectos:
- Por el número de sus seguidores o followers;
- Del engagement que generan normalmente sus publicaciones;
- Del tipo de contenido (foto, video, audio);
- Del tipo y cantidad de canales en los que se publicará la publicación a promover.
Muchos influencers establecen su propia tarifa, pero también existen plataformas que fijan precios de apoyo.
Una empresa que quiere contratar a un influencer, independientemente de la compensación, deberá evaluar una serie de elementos técnicos para la colaboración que desea llevar a cabo:
- Cuánto valen los seguidores del influencer y si está alineado con el target de la empresa;
- ¿Cuál y cuánta experiencia ha tenido ya con otras empresas, marcas y productos;
- ¿A qué tipo de nicho pertenece su público;
- ¿Cuántos son los followers que están realmente activos, preferiblemente a diario;
- ¿Cuál es el valor de engagement (es decir, la relación entre likes y comentarios) en las publicaciones ya publicadas.
Cómo convertirse en influencer

Cualquiera potencialmente podría convertirse en influencer, hay muchísimos ejemplos en estos tiempos, solo hay que saber ingeniárselas y conocer el mundo web y sus movimientos.
Para comenzar a desempeñar la actividad de influencer de manera profesional y remunerativa, es importante identificar el sector de referencia, adoptando un tono de voz adecuado y publicando contenidos apropiados para el nicho de referencia, además de saber elegir el canal social más adecuado para su target.
Actualmente se habla mucho de influencers de Instagram, ya que muchos han nacido gracias a esta red social.
En el pasado, en cambio, la red social que más se prestaba para esta actividad era YouTube, o los blogs del sector, que podían ser de moda, de turismo, maquillaje o cocina.
Cómo funciona el mundo de los influencers

Para convertirse en influencer, hay que seguir algunas etapas:
Encontrar tu propia nicho de referencia
Identifica tu nicho de referencia dentro de la zona de tu interés y define tu target y tus buyer personas.
Estos primeros pasos te ayudarán a entender por qué un usuario debería seguir tu perfil y cómo podrás responder a sus expectativas.
Encuentra la manera de sobresalir frente a otros influencers
Intenta distinguirte de los demás, encuentra uno o más elementos que puedan hacerte destacar, busca un tema que no esté ya presente en tu nicho de referencia.
Elige tu canal social
Para convertirte en influencer es muy importante elegir el canal social adecuado donde publicar tus contenidos.
Hoy en día muchos influencers prefieren el uso de Instagram para llevar a cabo su actividad, pero eso no significa que sea la plataforma adecuada también para ti.
De hecho, deberás considerar si tu target, no solo está presente en la red social que elegiste sino también activo diariamente. Para decidir qué canal social puede ser más adecuado para tu actividad, considera estos tres puntos:
- ¿Quién é tu público objetivo;
- ¿Qué redes sociales utilizan los influencers de tu misma nicho;
- ¿Qué tipo de contenido quieres crear?
Crea una estrategia de contenido
A mayor será la calidad de los contenidos que publiques, mayor será la posibilidad de tener éxito como influencer, independientemente del canal social en el que decidas operar.
Para crear contenidos de calidad podrás aprovechar las técnicas de content marketing y social media marketing.
Al crear los contenidos utiliza el storytelling para generar mayor interacción con tus followers.
Difunde mejor tus contenidos
No debes preocuparte solo por la edición de tus fotos o videos, también debes prestar mucha atención a la divulgación del contenido creado.
Para difundir mejor tus contenidos, plánifícalos a través de un plan editorial, decide cuándo y qué publicar, en qué día y hora, y analiza constantemente los insights para poder mejorar tus actividades de publicación.
Fortalece tu red de seguidores
Una de tus tareas más difíciles será dar a conocer tu actividad y hacer crecer de manera constante tu fanbase.
Intenta responder siempre a los comentarios o preguntas que te hagan debajo de los posts o en los direct, y crea relaciones con las personas que te siguen.
Además, puedes apoyarte en algunas técnicas, para fortalecer tu red:
- Utiliza el blog para darte a conocer entre nuevos usuarios;
- Contacta a otros influencers de tu misma nicho para emprender una colaboración;
- Utiliza los posts patrocinados.
Monitorea constantemente tus progresos
Mantén bajo control los datos de tu crecimiento, analiza constantemente el tasa de engagement y destaca los contenidos con resultados óptimos, pueden serte útiles para futuras colaboraciones con las diversas marcas.
Mantente actualizado continuamente
Cualquiera que sea tu nicho, mantente al tanto de las novedades à y de los cambios en los diversos canales sociales, sobre todo en lo que respecta al algoritmo, y las guías para lo que respecta a la publicidad online.
Cómo descubrir en qué categoría de influencer puedes colocarte

Seguramente te has preguntado en qué categoría de influencer podrás colocarte.
Existen varias categorías, desde top Influencer, los cuales seleccionan una sola red social como canal privilegiado para ejercer su profesión, logrando tener un número bastante amplio de seguidores; hasta los micro influencers, con ciertamente menos seguidores, pero no menos efectivos que los primeros.
Entre las diversas categorías de influencers é posible distinguir cuatro tipologías:
- Top influencer
Generalmente las clásicas celebridades,à que han perseguido su fama gracias al uso de las redes sociales en varios sectores diferentes y populares como: el deporte, la música o las películas.
- Líder de un sector específico
Pertenecen a esta categoría aquellas personas que con su autoridad, competencia y experiencia en el sector son capaces de influir precisamente en la audiencia.
A menudo, para su comunicación utilizan el blog o LinkedIn.
- Creadores de contenido
Son todos aquellos que crean contenido en línea compartiéndolo con una comunidad propia construida a lo largo del tiempo, dentro de un blog o en canales sociales como YouTube o Instagram.
A menudo se dirigen a un nicho específico y a un sector específico como por ejemplo: la moda, la belleza, el viaje, el gaming, y a través de otros contenidos centrados principalmente en el entretenimiento o la información.
- Microinfluencers
Pertenecen a esta categoría los usuarios de la generación Z, es decir, aquellos que utilizan durante mucho tiempo la web y las redes sociales y tienen pocos seguidores.
La regla principal para ser un micro influencer é tener una buena relación con los followers.
Framework360 para los influencers

Para convertirte en un influencer hemos visto que no solo es necesario tener seguidores, sino también crear con ellos una relación duradera en el tiempo y contenidos de calidad dentro de una estrategia bien estructurada.
La plataforma Framework360, innovadora y completa en el campo del marketing digital, podrá ofrecerte muchísimos instrumentos perfectos para potenciar tu actividad como influencer.
Con ella podrás de hecho crear tu propio entorno online y configurarlo lo mejor posible como desees, ya sea un e-commerce o blog, no necesitarás competencias en web building o programación, será la plataforma la que te proporcionará las herramientas adecuadas, como por ejemplo el práctico visual builder, que te permitirá configurar tu sitio de manera simple y efectiva.
Con Framework360 podrás, por ejemplo, crear tu blog, a través del cual compartir tus contenidos, poder crear más engagement para el público de la web y divulgar lo que creas; o bien, una vez alcanzado un éxito discreto, crear por ejemplo un e-commerce para la venta de tu merchandise.
Tendrás además a tu disposición muchas herramientas para la comunicación directa con tus seguidores y clientes, fundamentales para la fidelización del público y la creación de una comunidad; y otras tantas secciones para monitorear los progresos de tu presencia y actividad online, fundamentales para dirigir tu trabajo.
Esto y mucho más gracias a Framework360, pruébalo ahora.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.