
Crear un cuestionario en línea é una práctica de webmarketing realmente útil para muchos propósitos diferentes: desde las actividades de targeting hasta la segmentación de su público.
Los propósitos de la creación de un cuestionario en línea son, por lo tanto, múltiples:
- Recoger información y leads para posibles anuncios;
- Perfilación de los clientes;
- Fidelización
Las ventajas de realizar un cuestionario en línea son:
- Velocidad de ejecución y respuesta inmediata;
- Guardado de los resultados en digital;
- Ahorro de tiempo sustancial;
Cómo crear un cuestionario en línea

Las fases para crear y poblar un cuestionario en línea que funcione son:
- El objetivo del cuestionario;
- Crear preguntas útiles para el logro de dicho objetivo.
Ahora que sabes cuál es tu objetivo a alcanzar después de la administración del cuestionario en línea, sigue estas reglas generales para realizar un cuestionario en línea profesional.
Comienza a elaborar las preguntas correctas para alcanzar tu objetivo.
- Trabaja en el objetivo: para hacer esto, retrocede y completa todas las preguntas útiles que te hagan decir todo lo que necesitas para alcanzar el famoso objetivo.
- Usa un léxico simple y conciso: evita tecnicismos, habla fácil y usa solo términos comprensibles para la mayoría de tu audiencia. Sé concreto y muy específico pero simple y conciso. Además, evita preguntas demasiado abiertas a diferentes interpretaciones, haz solo preguntas en las que la respuesta sea una u otra.
- Expón todo de manera clara y no agrupe preguntas divisibles: haz una pregunta más pero siempre sé muy claro y lineal, nunca hagas preguntas demasiado largas.
Elección del tipo de cuestionario
Otro aspecto fundamental para el población de un cuestionario en línea es la elección de los tipos de preguntas.
En base hay reglas para elegir qué tipos de cuestionarios en línea utilizar.
- Preguntas abiertas: son las clásicas preguntas que son extremadamente subjetivas. Son útiles para solicitar opiniones personales de manera profunda. Son difíciles, obviamente, de poner en la base de datos ya que no se pueden agrupar de manera única, sino solo a nivel conceptual;
- Preguntas de opción múltiple: excelentes para respuestas fáciles de poner en la base de datos. Son las preguntas que prevén un número cerrado de respuestas (clásica A, B, C).
Sugerencias y precauciones para incentivar la completación de un cuestionario en línea
Una idea adicional para hacer que una audiencia más amplia de personas complete es insertar un incentivo a la compleción como un premio (un e-book o un pdf, por ejemplo).
Como bien explica la teoría de Robert Cialdini, existe un principio llamado de reciprocidad. Este principio habla de un do ut des, es decir, un intercambio recíproco. Si regalas una guía o cualquier material como obsequio, el usuario completará con más probabilidad el cuestionario.
Ahora que sabes cómo realizar a nivel lógico un cuestionario en línea y cómo incentivar al completamiento al usuario, descubramos cuáles son la mejor plataforma para la realización de cuestionarios en línea.
Con este software será posible insertar el cuestionario creado en tu sitio web sin usar código.
Realizar cuestionarios en línea con Framework360
Framework360 es la primera plataforma completa de marketing digital, que te ayudará a crear y gestionar, a través de numerosas pero intuitivas pantallas y ventanas, numerosos herramientas de marketing para vender tu producto/servicio.
Gracias a Framework360, de hecho, podrás realizar tus cuestionarios de manera simple y visual.
Veamos ahora cómo hacer.
Después de haber creado una cuenta y haber registrado tu entorno, tendrás la posibilidad de instalar el plugin adecuado para los cuestionarios entre los numerosos ofrecidos por la plataforma, después de lo cual se abrirá la sección llamada "Cuestionarios" en la cómoda barra lateral a la izquierda.
Cada cuestionario tendrá su enlace, así podrás enviarlo cómodamente a tus contactos para que lo completen.
Finalmente, podrás ver todas las respuestas cómodamente en el formulario en la sección "Respuestas".
Después de haberte registrado cómodamente en el siguiente enlace y haber creado tu entorno, estarás listo para comenzar.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.