Cómo crear un eslogan

Cómo crear un eslogan

La colocación de un brand en el comercio y en la memoria del usuario final se representa con el eslogan. 

Por eslogan o claim se entiende un breve texto pero impactante que sea capaz de representar el producto que se está patrocinando.

Para que un claim tenga éxito, debe ser creado de manera que logre captar la atención del usuario de forma positiva, promover acciones precisas y prometer un resultado realista.

A menudo, un eslogan se asocia a un logo o al nombre de la marca para intentar suscitar emociones en el público objetivo y asegurar una fácil e inmediata memorización.

Veamos ahora cómo crear uno.

Cómo crear un eslogan de éxito

Cómo crear un eslogan de éxito

Un eslogan para ser eficiente debe presentar algunas características importantes y seguir algunos principios. Un eslogan debe:

  • Comenzar con el logo: un eslogan funciona mejor solo con un logo a su lado, por lo que lo ideal sería crearlos juntos, de manera que se tenga una visión completa del proyecto final;
  • Ser simple y representativo: un eslogan es realmente eficiente solo cuando el usuario puede comprenderlo inmediatamente. Además, debe ser capaz de quedarse grabado en la mente del público. Para ello, debe contener pocas y breves palabras;
  • Ser sincero: la promesa que insertas dentro de tu eslogan debe ser honesta, a través de ella  la empresa quiere intentar crear una relación de confianza con los clientes;
  • Representar la filosofía de una empresa: exponer los aspectos que hacen única a la empresa.

Antes de utilizar un eslogan, siempre te recomendamos probar su eficiencia, tal vez a través de un motor de búsqueda como Google, verificando quizás que no esté ya utilizado por otra empresa, o probándolo también en un pequeño círculo de conocidos.

    Cómo hacer que un eslogan sea efectivo

    Cómo hacer que un eslogan sea efectivo

    Un eslogan efectivo debe ser inmediato y fácil de recordar, el texto debe tener impacto en esos pocos segundos desde que se toma conocimiento.

    Lo que hace perfecto un eslogan és su simplicidad, y las palabras deben ser capaces de persuadir al cliente, involucrar y crear confianza entre la marca y el consumidor. Pero atención, si se utilizan palabras demasiado genéricas, el eslogan podría fallar en su propósito.

    Algunas marcas utilizan frases simples para hacer que su producto sea importante, como por ejemplo Burger King “Cómelo a tu manera, o la Mcdonald “Me encanta”.

    Podríamos decir que un claim puede convertirse en un éxito a través de diversos ajustes, tales como:

    • Corto: entre tres y diez palabras;
    • Sencillo: formado por palabras simples y comprensibles;
    • Exclusivo: único en su género, no debe recordar otros claims;
    • Sincero: debe saber adquirir la confianza del cliente;
    • Atractivo: ofrecer un servicio único;
    • Eficiente: hacerse recordar fácilmente por el usuario final;
    • Instantáneo: atraer inmediatamente el producto para el cual fue ideado.

    Existen algunas técnicas utilizadas por varias marcas que permiten al claim conservarse lo más imposible en la memoria del usuario final.

    'aliteración, la repetición y la rima, de manera que la frase sea simpática, pegajosa y por lo tanto muy fácil de memorizar. 

    Cómo idear un eslogan para una empresa

    Cómo idear un eslogan para una empresa

    Para crear uno que sea un eslogan funcional, es decir, capaz de expresar la filosofía de una marca, es necesario establecer una estrategia adecuada, descomponible si se desea en dos fases:

    • Fase de análisis: identificar a través del análisis de mercado los valores en los que concentrarse; es muy importante definir la unique selling proposition, es decir, la propuesta de valor de una empresa, a través de una serie de factores que permiten diferenciarla y hacerla reconociblemente única, en comparación con los competidores. En estos elementos è necesario trabajar para crear un eslogan original, es decir, capaz de captar la atención del target e influir en sus decisiones;
    • Fase creativa: un eslogan para funcionar no solo debe expresar un determinado concepto, sino que también debe lograr evocar emociones y sensaciones en el usuario final.

    Cómo y dónde utilizar un eslogan

    Cómo y dónde utilizar un eslogan

    Después de haber creado un eslogan, è oportuno utilizarlo en lugares bien visibles donde los clientes puedan verlo, como por ejemplo:

    • Dentro del sito empresarial;
    • Dentro de los tarjetas de visita;
    • Sobre el packaging de los productos;
    • En los perfiles de los canales sociales de la empresa.

    Aprovecha tu eslogan con Framework360

    Aprovecha tu eslogan con Framework360

    Un eslogan efectivo también podría resultar fundamental para el uso de una landing page en tu campaña publicitaria.

    Con la plataforma Framework360 podrás de hecho crear una landing page perfecta, aprovechando el intuitivo funcionamiento del visual builder, y, una vez creada, dentro de ella podrás insertar el eslogan y usarlo en las diferentes secciones de tu campaña publicitaria.

    Pruébalo Framework360

    Comparte este artículo en las redes sociales:
    ¿Quieres empezar a trabajar con la web?

    Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

    Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

    Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

    Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.