
Google Trends es una herramienta gratuita de Google que analiza las consultas de búsqueda de los usuarios y genera verdaderas tendencias!
Google Trends es una herramienta muy potente también para el análisis de la competencia y para hacer un buen SEO on page.
Google Trends está disponible tanto en la versión clásica de escritorio en el sitio correspondiente como en la versión para smartphones y tabletas.
Esta interesante herramienta de Google permite a los marketers interceptar tendencias en la web, pero también analizar cómo y cuándo se buscan determinadas palabras clave en la web.
Qué es y cómo funciona Google Trends

Google Trends funciona gracias a los datos proporcionados por los Knowledge graph (los mejores resultados para cada tema) tanto en la búsqueda de Google como en Google News y YouTube.
Este sistema permite la agregación de temas top trend (de tendencia) en ese momento siempre en las tres plataformas de referencia según el volumen de búsquedas totales.
En Google Trends è posible interrogar el sitio sobre cualquier consulta de búsqueda.
En esta enorme base de datos se analizan y procesan todas las consultas, las preguntas o en cualquier caso las palabras clave que los usuarios hacen sobre ese determinado tema.
Cómo usar los datos de Google Trends
Los números visibles relativos a las diversas consultas no son reales sino estadísticos de 0 a 100, un poco como ocurre con el análisis de palabras clave de Google ADS.
Además, los datos consultados pueden ser exportados en csv y se actualizan constantemente, prácticamente en tiempo real.
Todo esto te dà la posibilidad à de crear una verdadera estrategia de web marketing y de analizar también cómo se mueve la competencia.
En definitiva, con Google Trends puedes:
- Descubrir la frecuencia de búsqueda de un tema determinado;
- Los períodos de mayor tráfico en determinadas palabras clave;
- Si la consulta de búsqueda é "caliente" o si la tendencia è decreciente.
Sin duda, esta herramienta è muy importante para muchas figuras profesionales del web como:
- Copywriters y los gestores de redes sociales: esta herramienta è muy útil para descubrir temas en tendencia a tratar;
- Especialistas en SEO: ya que è fundamental entender qué palabras clave utilizar para optimizar sus páginas desde una perspectiva seo. Esta herramienta è muy útil en este contexto.
Trucos y consejos para usar Google Trends
Aquí hay algunos consejos útiles para aprovechar al máximo esta herramienta de análisis de palabras clave:
- Noticias en tiempo real: ya en la página principal es posible filtrar por muchísimas variables (entre las que se encuentran regiones y localidades geográficas) las noticias más de tendencia en lapsos de tiempo flexibles;
- Tendencias de búsqueda: en la sección del menú "tendencias de búsqueda" encontrarán en cambio no el tema sino las palabras clave individuales de tendencia, también aquí filtrables por muchas variables diferentes;
- Tema relacionado: un poco como sucede con Google ads, también en Google Trends es posible agrupar los temas para encontrar long tail y analizar temas relacionados (de hecho existe una pestaña en la pantalla en la parte inferior izquierda con este nombre);
- Comparar términos de búsqueda para analizar la competencia: basta con ir a la sección "Explorar" y comparar dos términos ingresando primero uno y luego agregando el segundo a través de la pestaña " compara".
En definitiva, Google Trends è una poderosa herramienta afín a la lógica de Google de interconexión entre los temas, realmente poderosa tanto para creadores como para analistas web.
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