
En este tutorial les explicaré cómo hacer una buena campaña de marketing, claro que no es un juego de niños, se necesita estudio, creatividad y una buena dosis de estrategia y método!
¿Qué es una campaña de marketing?

Podemos definir una campaña de marketing como un conjunto de estrategias destinadas a posicionar un producto o servicio en la mente de las personas.
Un conjunto coordinado de anuncios publicitarios sostenidos por una idea creativa común, que utiliza como vehículo uno o más medios de comunicación.
Cómo hacer una campaña de marketing

Primera regla: ¡tener creatividad!
Para empezar, se inicia con el encuentro entre el grupo de marketing de la empresa y el grupo directivo de la agencia de comunicación, este encuentro se conoce como reunión de briefing, que contiene indicaciones sobre los objetivos de la campaña, como por ejemplo el presupuesto o incluso el target y así sucesivamente.
Después de la fase de briefing siguen:
- la ideación y la producción de los mensajes a difundir;
- la elaboración y la ejecución del plan de medios.
Sobre la base del brief, es necesario elaborar la estrategia de comunicación y planificar la campaña publicitaria a través de los medios de comunicación elegidos.
El objetivo è transmitir el mensaje publicitario al público objetivo adecuado, en el momento oportuno, con el medio de comunicación más idóneo!
También es bueno verificar si se ha alcanzado al destinatario del mensaje, pero también entender si la acción publicitaria ha sido capaz de ejercer una influencia positiva sobre las actitudes y el comportamiento del consumidor. Para medir la eficacia se pueden utilizar diferentes criterios de evaluación:
- El nivel de respuesta general del mercado objetivo;
- Los indicadores relacionados con las ventas;
- El nivel de respuesta del individuo individual;
- A través de pruebas que evalúan los anuncios publicitarios según la medida en que los consumidores pueden recordarlos.
Una vez medida la eficacia, hay que elegir qué campaña adoptar para tu producto:
- La campaña de lanzamiento: está destinada a crear una actitud favorable por parte del público objetivo y a favorecer la permanencia del producto en el mercado. Generalmente, este tipo de campañas publicitarias están orientadas a lograr una alta cobertura y frecuencia en poco tiempo;
- La campaña de mantenimiento: permite sostener un producto en la fase de madurez del ciclo de vida destinada a mantener el recuerdo del producto y consolidar la relación con los tratantes históricos.
¿Cuáles son los elementos esenciales para una campaña de marketing?
Después de entender las nociones básicas, è importante también seguir un esquema para una buena campaña de marketing.
Los elementos que se necesitan son:
- En primer lugar, tener un objetivo: para lanzar una campaña de marketing debes tener un objetivo bien definido. Un buen objetivo è siempre la clave para el éxito de una campaña;
- Segmentar la audiencia: elige bien a quién quieres dirigir tus mensajes en la campaña de marketing y divide a tus usuarios en grupos que tengan las mismas características considerando algunas variables de naturaleza geográfica, habitual, actitudinal;
- Creatividad en los mensajes: cuanto más creativo seas al comunicar tu mensaje publicitario, más éxito tendrás en captar la atención del público, y mejores serán los resultados. Para ser más claros, ¡el mensaje debe ser único e inimitable! También recomiendo probar nuevas fuentes para destacar;
- Utilizar una estrategia cross-channel: sirve para interactuar a través de más canales que dispone tu marca, para alcanzar más fácilmente a tus compradores; toda la información obtenida será gestionada de manera centralizada y se comparará con el comportamiento de los usuarios gestionando tus datos en tiempo real;
- Elegir una plataforma profesional para disponer de métricas en tiempo real: es importante utilizar una plataforma profesional que te proporcione métricas en tiempo real para que tu campaña tenga éxito. Puedes elegir diferentes plataformas que puedes encontrar a través de tu motor de búsqueda;
- Utilizar un CMS para la automatización del marketing: es importante utilizar un software que te permita crear y gestionar las campañas de marketing creando contenidos personalizados de manera automática. Un CMS muy potente adecuado para este tipo de funcionalidad es Framework360.
- Encontrar la idea correcta: cuando se habla de publicidad y comunicación las reglas nunca son definitivas, por lo que es bueno encontrar propuestas comunicativas adecuadas, impactantes y a medida para el cliente con el que se tiene que tratar;
- Elegir un lenguaje efectivo: por un lado, el mensaje que la empresa quiere transmitir, influenciado por sus objetivos comunicativos, y por otro lado el público objetivo, al cual hay que adaptar las modalidades expresivas y el tono de nuestro lenguaje. Solo mediando entre estos dos polos la comunicación se llevará a cabo con inmediatez y eficacia.
- Decir siempre la verdad: revelar las cualidades y los aspectos positivos de una realidad que se debe promover, comunicando siempre con hechos reales y concretos, sin alejarse nunca de la verdad de las cosas. El consumidor que queda decepcionado será seguramente un cliente perdido.
- Transmitir emociones positivas: para captar la atención del consumidor, una publicidad debe decir algo original, pero también debe intentar transmitir positividad, alegría, despreocupación, éxito, sueño, sentimientos y así sucesivamente;
- Hablar de una experiencia: la competencia en el mercado es cada vez más alta, por lo que hablar de las características técnicas o de la calidad de los productos puede proporcionar información que se pierde entre las miriadas de tantas otras. Más eficaz es enfocarse en la experiencia que un producto garantiza. El marketing experiencial ayuda a las empresas a involucrar emocionalmente al consumidor aprovechando las partes más instintivas de su esfera decisional.
Como puedes notar, son numerosos los factores a tener en cuenta para crear una campaña publicitaria exitosa: del resultado de tales acciones dependerán inevitablemente la imagen y las ventas de tus productos o servicios.
Por esto es bueno confiar en una agencia web competente y profesional para entrar en el mercado por la puerta principal.
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Consejo extra: ¡el eslogan!
¿Te ha pasado alguna vez caminar y por accidente encontrarte con un eslogan? Pues bien, incluso solo por simple curiosidad, a través del eslogan, son muchos los clientes que regresan al producto mismo. De hecho, el eslogan publicitario se indica con una frase destinada a quedar grabada, con la intención de persuadir al cliente para animarlo a comprar ese determinado producto.
Te indico algunos eslóganes de gran éxito:
- “Imposible is nothing” de Adidas;
- “Just do it” de Nike;
- “Think Different” de Apple.
Estos eslóganes han tenido un impacto significativo en las ventas de los productos.
Crea tu campaña de marketing con Framework360

Como hemos visto en los puntos anteriores, uno de los aspectos más importantes cuando se habla de campañas de marketing es poder confiar en un CMS que sea válido y eficiente.
A tal efecto hablemos de Framework360, la plataforma italiana innovadora y más completa para todo lo relacionado con el marketing digital.
Con ella, después de haber creado tu espacio personal en línea y haber registrado tu entorno, podrás por ejemplo crear y configurar una perfecta landing page, para utilizar en tus campañas de marketing de conversión. Esto será posible gracias al cómodo y eficaz page builder de la plataforma, que te acompañará en la configuración de cada elemento de manera simple y sin necesidad de competencias en web building o programación.
Además de poder comunicar tu marca a nuevos clientes, podrás fidelizar a aquellos obtenidos a través de la herramienta "campañas". Al dirigirte a la sección "marketing" y "campañas", podrás crear verdaderas campañas con automatizaciones, para poder comunicarte con la lista de tus leads.
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