
En cualquier actividad y sector que se respete, antes de llevar a cabo una estrategia de marketing, es importante identificar a sus competidores.
Un competidor es un individuo, una empresa o una organización concurrente que opera en el mismo mercado y vende al mismo target productos/servicios similares o alternativos.
La presencia de uno o más competidores en el sector de referencia provoca la reducción de los precios de bienes y servicios y impulsa a las empresas a reducir costos y a volverse más eficientes.
Cómo identificar a los competidores

Identificar y analizar a los competidores es una actividad que debe realizarse antes de cualquier publicidad realizada para la venta de productos y servicios.
Gracias a los datos surgidos de los análisis, la empresa puede reestructurar las estrategias empresariales de manera que cree una nueva propuesta comercial diferente a la competencia.
Tu producto debe ser percibido como único y original, de modo que se elimine, precisamente, la competencia.
Hay dos formas diferentes de identificar a tus competidores: en línea y fuera de línea.
Cómo identificar a tus competidores en línea

Realizando búsquedas en línea, se pueden encontrar muchas herramientas que te ayudan a identificar a los competidores en línea.
Empecemos con una búsqueda en Google, buscando quién opera en el sector interesado, después deberemos entender si el tipo de artículo puede ser vendido en plataformas en línea.
¿Se puede adquirir el producto o servicio en marketplaces similares a Amazon?
Pongamos un ejemplo.
¿Quiénes son tus competidores si vendes ropa?
Uno de los muchos competidores puede ser Zalando, o otras tiendas online similares como Privalia.
Una vez que entiendas cuáles son tus competidores online, debes escribir en la lista cuáles son las tiendas de pequeña o gran distribución, es decir, la GDO que venden ropa y operan a tu alrededor.
Sin embargo, mucha gente prefiere tocar con mano el tejido, probarlo antes de comprarlo y es aquí donde la situación se complica.
No se trata solo de entender dónde se puede encontrar el producto, sino que hay que tener en cuenta cómo las personas preferirían adquirir ese producto.
Analizar la competencia: Herramienta online
Tener una buena posición en la web es importante para diferenciarse de los competidores.
Las mejores herramientas para realizar un análisis preciso de la competencia son:
Mention
Herramienta freemium, es decir, que algunas características se desbloquean solo con pago, muy útil para el brand monitoring. Recoge en una única página las actualizaciones online que mencionan un determinado keyword. É una herramienta de análisis muy precisa, solo tienes que escribir en las consultas la palabra clave de interés.
Si te interesa el análisis de competidores SEO, esta herramienta è una de las mejores. Se utiliza para realizar una comparación entre tu sitio web y el de un competidor. Una vez que se inserte la URL del dominio, analizará el tráfico, las consultas más clicadas y el posicionamiento. Además, también es freemium.
Seo Zoom
Permite analizar una keyword, un dominio o una URL. La herramienta te presenta las estadísticas relativas al comportamiento del sitio, su rendimiento y posicionamiento.
Cómo analizar a los competidores en las redes sociales
Las redes sociales son un excelente punto para implementar una estrategia de posicionamiento.
Cómo hacer un análisis de los competidores en Facebook
En cuanto a Facebook, el análisis se basa en cuántos "me gusta" tiene una página competidora y cuántas interacciones podría tener.
Hay dos herramientas útiles para facilitar las cosas:
- Likealyzer: se utiliza para verificar el estado de una fan page de Facebook. Solo hay que ingresar la URL de la página y la herramienta devolverá un número del 1 al 100, como una votación. Cuanto más alto sea el número, mejores serán las prestaciones;
- Fanpage Karma: Es una herramienta de pago y se utiliza para realizar un análisis de los competidores mucho más detallado. Fanpage Karma compara los números de las páginas de Facebook que se desean analizar para poder mejorar así la publicación de la propia página, el compromiso del target y las reacciones del público.
Cómo hacer un análisis de los competidores en instagram
El análisis de competidores en Instagram gira en torno a la compartición de los contenidos de una página y a la creación de nuevos hashtags.
Las herramientas online más utilizadas son:
- Phlanx: herramienta de pago muy fácil de utilizar. Permite estudiar todos los perfiles de los competidores simplemente ingresando en la barra de búsqueda la URL de esa determinada página. El resultado es un porcentaje que mide el engagement de los usuarios haciendo un promedio entre los seguidores, los me gusta y el número de comentarios;
- Social Rank: permite analizar a los competidores a través de las palabras clave por las cuales se quiere posicionar la página de Instagram. Se realiza una búsqueda de la palabra clave y desde allí se pueden ordenar los perfiles de los competidores encontrados según el valor, el compromiso de los usuarios o el número de seguidores.
Cómo identificar a tus competidores offline
Obviamente, aquí depende de la tipología del servicio ofrecido.
Hagamos un ejemplo.
El señor Rossi è de vacaciones en Milán, y è en busca de un bar.
Si estás en Milán y te apetece un café, ¿estás dispuesto a recorrer unos cientos de metros para encontrar un bar?
En este caso, el proceso de compra è muy simple y rápido, nace offline y se concluye offline.
Entonces, si el proceso de compra de los productos nace offline y termina de la misma manera, se puede elaborar la lista de competidores simplemente observando alrededor de la sede interesada para ver quién vende productos similares a los tuyos.
Realizar un análisis detallado de tus competidores è un trabajo delicado en el que hay que invertir tiempo, pero si se concluye bien logrará darle a tu actividad algo original, diferente y único respecto a todos los vendedores y productos que hay en el mercado.
Optimiza tus análisis de la competencia gracias a Framework360
Una vez recopilados los datos de tus análisis, e identificados los competidores para el sector que te interesa, podrás aprovechar las potencialidades de Framework360, la plataforma italiana innovadora y más completa para el marketing digital, para crear tu sitio web personal, y abrir tu sitio de e-commerce, destacándote en medio del mercado haciéndolo único y efectivo.
Bastará con que, después de haber creado tu entorno en la plataforma, instales el plugin e-commerce, entre los numerosos contenidos de Framework360, para tener así una sección especialmente dedicada, para configurar y gestionar autónomamente todos los aspectos y pasos de un sitio de venta online, de manera simple e intuitiva pero efectiva.
No obstante, la plataforma ofrece numerosas y adicionales funciones para el marketing online y la gestión de tu propio portal web, como una sección de personalización, un módulo de clientes y mensajería, e incluso una sección para el seguimiento y el informe de los datos e información sobre el rendimiento de tu sitio.
Esto y mucho más con Framework360
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.