Los eventos son manifestaciones públicas o privadas que se organizan con fines comerciales, es decir, para presentar o promover un producto o un servicio y suscitar interés hacia él por parte del cliente.
Se define como una “palanca de marketing” con el objetivo de tener una reacción positiva del cliente hacia:
- Un producto
- Una marca
- Un servicio
- Un contacto
- Un espectáculo
Por lo general, estos eventos eligen dirigir las promociones a su público objetivo específico para una comunicación más efectiva, reuniendo a una amplia audiencia a través de exposiciones o espectáculos.
Podemos distinguir cuatro tipos de evento:
- Eventos de comunicación de marketing: tienen como objetivo dar a conocer el producto y promoverlo a través de eventos musicales, deportivos o culturales.
- Eventos de comunicación institucional: donde la empresa propone mejorar su imagen a través de congresos o convenciones.
- Eventos de comunicación interna: reuniones y convenciones para estimular las ventas, o fiestas empresariales para mejorar las relaciones con el personal.
- Eventos de comunicación económico-financiera: donde la empresa quiere obtener credibilidad en la comunidad financiera a través de eventos recreativos, culturales y sociales.
¿Cómo organizar un evento?
Para organizar un evento es necesario seguir pasos muy simples:
- Saber para qué propósito se está organizando un evento: para organizar un buen evento debes estar seguro de los objetivos que quieres alcanzar.
- Entender a quién dirigir tu evento: después de haber establecido tus objetivos, comienza a entender a quién está destinado tu evento, y por lo tanto cuál es tu público objetivo.
- Elegir la ubicación ideal: hay ubicaciones para reuniones, ubicaciones para grandes congresos, ubicaciones para bodas o eventos de todo tipo. La ubicación é muy importante para organizar un evento exitoso, también es muy importante organizar eventos con una ubicación temática del producto o servicio que deseas promover.
- Definir tu presupuesto: Es muy importante definir tu presupuesto y recibir ayuda de los financiamientos de los patrocinadores.
- Entender cómo lograr promocionar tu evento: para hacer algo simple, envía invitaciones que logren convencer a la gente a participar en tu evento. Puedes elegir entre:
- Invitación impresa
- El boca a boca
- Invitación digital
- Cómo lograr que tu evento sea memorable: Agradecer siempre al final del evento a los participantes que han dedicado su tiempo por ti, o incluso hacer participar al público con un videógrafo que documente el evento.
Profundizaciones
Un evento con una estrategia de marketing bien estructurada è capaz de ser un vehículo promocional efectivo gracias a la posibilidad de crear empatía entre la marca y los usuarios, la creación de un evento è una herramienta muy importante cuando lo insertamos en las actividades de promoción y comunicación.
Un evento bien hecho aporta muchos beneficios a la empresa, podemos recordar:
- Crea valor: es decir, valorando la imagen de una empresa, producto o servicio.
- Genera popularidad: es decir, mejorar el posicionamiento de una empresa o un producto, difundiendo la imagen que se quiere transmitir.
- Logra tener una comunicación versátil: es decir, que se adapta a cada necesidad comunicativa.
- Alcanza su público objetivo.
- Crea empatía con el producto: es decir, permite al público participar de manera real en el evento creando, por lo tanto, una experiencia de alto contenido emocional.
- Crea beneficio: es decir, es capaz de generar nuevos flujos (turísticos, de ventas, etc...).
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.