¿Qué son los eventos?

Los eventos son manifestaciones públicas o privadas que se organizan con fines comerciales, es decir, para presentar o promover un producto o un servicio y suscitar interés hacia él por parte del cliente.

Se define como una “palanca de marketing” con el objetivo de tener una reacción positiva del cliente hacia:

  • Un producto
  • Una marca
  • Un servicio
  • Un contacto
  • Un espectáculo

Por lo general, estos eventos eligen dirigir las promociones a su público objetivo específico para una comunicación más efectiva, reuniendo a una amplia audiencia a través de exposiciones o espectáculos.

Podemos distinguir cuatro tipos de evento:

  • Eventos de comunicación de marketing: tienen como objetivo dar a conocer el producto y promoverlo a través de eventos musicales, deportivos o culturales.
  • Eventos de comunicación institucional: donde la empresa propone mejorar su imagen a través de congresos o convenciones.
  • Eventos de comunicación interna: reuniones y convenciones para estimular las ventas, o fiestas empresariales para mejorar las relaciones con el personal.
  • Eventos de comunicación económico-financiera: donde la empresa quiere obtener credibilidad en la comunidad financiera a través de eventos recreativos, culturales y sociales.

¿Cómo organizar un evento?

Para organizar un evento es necesario seguir pasos muy simples:

  • Saber para qué propósito se está organizando un evento: para organizar un buen evento debes estar seguro de los objetivos que quieres alcanzar.
  • Entender a quién dirigir tu evento: después de haber establecido tus objetivos, comienza a entender a quién está destinado tu evento, y por lo tanto cuál es tu público objetivo.
  • Elegir la ubicación ideal: hay ubicaciones para reuniones, ubicaciones para grandes congresos, ubicaciones para bodas o eventos de todo tipo. La ubicación é muy importante para organizar un evento exitoso, también es muy importante organizar eventos con una ubicación temática del producto o servicio que deseas promover.
  • Definir tu presupuesto: Es muy importante definir tu presupuesto y recibir ayuda de los financiamientos de los patrocinadores.
  • Entender cómo lograr promocionar tu evento: para hacer algo simple, envía invitaciones que logren convencer a la gente a participar en tu evento. Puedes elegir entre:
    • Invitación impresa
    • El boca a boca
    • Invitación digital
  • Cómo lograr que tu evento sea memorable: Agradecer siempre al final del evento a los participantes que han dedicado su tiempo por ti, o incluso hacer participar al público con un videógrafo que documente el evento.

Profundizaciones

Un evento con una estrategia de marketing bien estructurada è capaz de ser un vehículo promocional efectivo gracias a la posibilidad de crear empatía entre la marca y los usuarios, la creación de un evento è una herramienta muy importante cuando lo insertamos en las actividades de promoción y comunicación.

Un evento bien hecho aporta muchos beneficios a la empresa, podemos recordar:

  • Crea valor: es decir, valorando la imagen de una empresa, producto o servicio.
  • Genera popularidad: es decir, mejorar el posicionamiento de una empresa o un producto, difundiendo la imagen que se quiere transmitir.
  • Logra tener una comunicación versátil: es decir, que se adapta a cada necesidad comunicativa.
  • Alcanza su público objetivo.
  • Crea empatía con el producto: es decir, permite al público participar de manera real en el evento creando, por lo tanto, una experiencia de alto contenido emocional.
  • Crea beneficio: es decir, es capaz de generar nuevos flujos (turísticos, de ventas, etc...).
Comparte este artículo en las redes sociales:
¿Quieres empezar a trabajar con la web?

Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.