¿Qué es el marketing viral?

¡Wow, me he vuelto viral!

¡Esta frase és la máxima aspiración de un marketer!

¿Qué significa exactamente?

Descubramos el marketing viral y las grandes potencialidades de esta herramienta de marketing no convencional.

Un poco como un jingle musical (el clásico éxito), también el contenido viral se convierte en un must. En poco tiempo todos lo conocen, queda grabado en la mente y la empresa se beneficia gracias a una exposición deslumbrante, rápida y exponencial.

La expresión marketing viral fue introducida por Steve Jurvetson y Tim Draper, fundadores de una sociedad que en su momento financió la recién nacida Hotmail. ¡Fue precisamente una campaña de marketing viral la que permitió a la empresa despegar!

En práctica, cuando el contenido se vuelve viral, este se expande en la web como un virus, sin control. En poco tiempo los comentarios se multiplican, las interacciones se vuelven incalculables y la velocidad de exposición aumenta de manera absurda!

Cómo crear un contenido viral

Supongamos que no existe una técnica que permita al 100% que un contenido se vuelva viral.

Sin embargo, hay algunas precauciones que facilitan este resultado:

  • el contenido está estudiado a conciencia para ser compartido (una frase irónica, un video provocador). Los contenidos virales suelen ser o videos, o memes o gifs
  • estos contenidos están dirigidos a la audiencia adecuada
  • generan asombro y emociones (positivas o negativas)

    Ejemplos exitosos de marketing viral

    Aquí algunos ejemplos realmente geniales que te hacen entender qué significa marketing viral.

    Ice Bucket Challenge: cuando lo viral es por una buena causa

    El marketing viral no siempre es provocador y despectivo. A veces, afortunadamente, también tiene connotaciones más nobles. Es el caso de la famosísima "Ice Bucket Challenge", es decir, la moda de arrojarse cubos de agua tan popular en 2014. No todos saben que este desafío fue lanzado por la Asociación ALS (Asociación Sclerosis Lateral Amiotrófica) para sensibilizar sobre esta enfermedad.

    Cada "nombrado" se echaba un cubo lleno de agua y nominaba a su vez a un sucesor. Cada "héroe" que se presentaba en este desafío, habría donado una contribución a la asociación.

    Bé en un año este "juego" garantì nada menos que 115 millones de dólares! ¡Más viral que eso!

    Volvo y su extrema seguridad: Volvo Truck

    ¡Un video que hasta hoy ha alcanzado nada menos que 97.052.049 visualizaciones en YouTube!

    ¡Una genial idea para hacer entender que los camiones Volvo no tienen problemas de dirección y estabilidad!

    El actor belga Jean-Claude Van Damme parece relajado y listo para la acción. La toma se amplía y se entiende la surrealista situación que describe la empresa sueca. ¡Van Damme está con las piernas abiertas entre dos camiones que no sienten en absoluto los pies fijados por ambos lados!

    El viral que sorprende e indigna: Buondì Motta

    En una lista de este tipo, è ineludible el anuncio de Motta de 2017.

    Dissacrante y, al mismo tiempo, genial.

    En el video, una molesta niñita pregunta si existe un desayuno perfecto "ligero pero decididamente tentador".

    La mamá, segura de sè, no está convencida y exclama: "¡no existe cariño, que me golpee un asteroide!"

    Increíblemente el asteroide llega y realmente golpea a la mamá destruyendo todo lo que hay alrededor!

    Críticas, comentarios negativos pero ¡una enorme exposición!

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