El formulario de contacto é un elemento del sitio web que permite al usuario ingresar y enviar los datos directamente al propietario del sitio, creando un lead (un cliente potencial) de un determinado producto o servicio.
El objetivo principal del sitio web é hacer que el usuario complete el formulario haciéndolo lo más interesante posible para aumentar las conversiones.
¿Cómo está hecho el formulario de contacto?
El formulario de contacto é estructurado con estos elementos:
- Etiqueta: es decir, etiquetas que se asocian a cada elemento del formulario (ej. nombre, apellido, etc.);
- Etiqueta select: elemento que permite realizar una selección múltiple de una lista de opciones específicas (menú desplegable);
- Checkbox: elemento del formulario con el cual el usuario puede hacer selecciones múltiples. É utilizado también para la aceptación de la privacidad y la información cookie;
- Área de texto: tipo particular de etiqueta que permite al usuario escribir un texto relativamente largo;
- Entrada: el botón para el envío de la solicitud del usuario.
El formulario de contacto en los sitios web puede ser desarrollado de muchas maneras diferentes en cuanto a disposición y cantidad de campos.
Hay muchas formas de desarrollar un formulario en los sitios web, las más utilizadas son:
- Formulario en Html: tipología de formulario que ya se utiliza poco, simple y básico;
- Formulario Php: tipología de formulario muy utilizada que da la posibilidad de crear formularios elaborados y dinámicos;
- Formulario generado a través de shortcode: suele realizarse en php que a través de sistemas CMS como Framework360 llaman al propio formulario mediante el nombre del formulario insertado entre corchetes ej. [nombre formulario].
En muchas plataformas (incluyendo Framework360) además de enviar al administrador del sitio los resultados de los datos, también llega un correo de agradecimiento al propio cliente.
Un formulario de contacto é indispensable para tener un sitio web exitoso y é un elemento decisivo para convertir a los usuarios en clientes.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.