En esta guía veremos cómo funciona el módulo Marketing de Framework360, a través de él podemos enviar correos o sms a nuestras listas de leads.
Paso 1: Crear una lista de clientes
Primero debemos crear una lista de clientes a quienes enviar un correo o un sms o una secuencia automatizada de correos y sms.
Dirijámonos a la opción Clientes del menú principal de la plataforma. En este punto el software nos da la posibilidad de agregar manualmente nuestros clientes o (como ocurre en la mayoría de los casos) importar un archivo CSV en el que están presentes los datos de nuestros clientes.
Una vez insertados los datos de nuestros clientes en la sección Clientes debemos crear una lista específica de clientes a quienes queremos enviar nuestro correo o nuestro sms.
Para crear una lista específica de clientes debemos acceder a la opción Listas presente en el módulo de marketing del menú principal de esta manera:
Marketing > Destinatarios > Listas
Una vez dentro de la opción Listas creamos una lista para segmentar a nuestros clientes haciendo clic en la función Añadir presente en la parte superior derecha.
¡Este paso es muy importante!
Una vez dentro damos un Nombre a nuestra lista y vamos a seleccionar la opción Sincroniza Clientes:
A través de esta opción podríamos sincronizar en la lista que estamos creando todos los clientes previamente importados o seleccionar en función de qué parámetros importar los clientes.
Los parámetros pueden definirse en función de:
- Fecha y hora
- Datos personales (por ejemplo, si queremos enviar el correo solo a un público femenino)
- Dispositivo
- Navegador
- Sistema operativo
Paso 2: Creamos el remitente del correo o del ’SMS que queremos enviar
Para la creación del remitente debemos ir a:
Marketing > Campañas > Remitentes
En este punto, Framework360 incluso nos dará la posibilidad de seleccionar, en caso de que estemos configurando el remitente del correo, la dirección desde la cual debe salir el correo y la dirección a la que nuestro cliente puede eventualmente respondernos.
Paso 3: Vamos a crear nuestra campaña
Para crear nuestra campaña vamos a:
Marketing > Campaña > Crear nueva campaña
A este punto deberíamos seleccionar si queremos crear una campaña estándar o una automatización.
En caso de que decidamos crear una campaña estándar Framework360 en la pantalla de configuración de la campaña (arriba mencionada) nos da la posibilidad de elegir:
- A qué lista se quiere enviar el correo o el SMS
- Cuándo se quiere enviar el correo o el SMS
- Configurar una repetición (si queremos que la campaña se repita cada cierto tiempo)
- Configurar si queremos crear un correo o un SMS
En la creación del correo Framework360 nos da la posibilidad de construir el correo tanto en formato HTML a través del visual builder (como se muestra en la figura siguiente) como crear un correo en formato de texto.
Una vez creada nuestra correo iríamos a insertar el remitente y el servidor SMTP. En caso de que tengamos un servidor externo a Framework360 podríamos configurarlo a través de la opción del menú principal Servidor Email.
Mientras, en lo que respecta a la creación del SMS deberíamos hacer clic en la opción Crea SMS e ir a configurar el título y el cuerpo de nuestro SMS.
Una vez creada la campaña, debemos hacer clic en el botón en la parte superior derecha Actualizar estado y posteriormente en Activar para iniciar nuestra campaña.