El astroturfing è una técnica de marketing con un potencial extremadamente importante que nace en Estados Unidos para crear consenso alrededor de un bien o un servicio específicos.
Esta técnica también se utiliza a nivel político y è già stata utilizzata per creare consenso dal basso per far vincere un candidato ed impostare una campagna profilata che lo promuova in maniera estrema.
El astroturfing en la web
Para hacer astroturfing se pueden utilizar los métodos tradicionales, pero para establecer acciones masivas de amplio espectro, se prefiere la web, sobre todo las redes sociales.
Básicamente, se pagan recursos para hablar bien o mal del producto o del servicio a reseñar o desacreditar.
Existen diferentes actores en este caso:
- El astroturfer: usuarios con perfiles múltiples y grupos de influencia en línea que tienen el objetivo de crear la convicción de que lo que se dice en esos ámbitos es la verdad;
- Perfiles falsos: usuarios ficticios que tienden a ayudar a ampliar comentarios y opiniones comunes;
- Trolls: una figura ya famosa en la web. Son los llamados promotores de odio, pagados para desacreditar y provocar, útiles para crear viralidad en las publicaciones.
Origen del nombre y finalidad
El término astroturfing nace de Astro Turf, un césped sintético utilizado en los campos de fútbol. El término se opone a grassroots, su homónimo natural. Por lo tanto, es necesario aclarar: esta técnica tiende a mistificar la realidad y a crear un consenso absolutamente artificial.
En oposición, también el grassroots se traduce en una técnica de marketing más natural que tiene las mismas finalidades pero que no mistifica la realidad sino que la plasma de manera orgánica.
Ejemplo de astroturfing
El Sunday Times, la famosa revista inglesa, ha creado una campaña de astroturfing contra Amazon para resaltar las fallas del sistema de reseñas del coloso del comercio electrónico americano.
Un libro lleno de errores e imprecisiones, è se ha convertido en un best seller en pocas semanas, todo invirtiendo solo 65 libras y tres días de trabajo.
Amazon rápidamente eliminó las reseñas y trató de cerrar las fallas de seguridad tan pronto como fue posible.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.







