¿Qué es el beneficio?

El beneficio significa literalmente ventaja, es decir, la ventaja que un producto promete al consumidor.

En práctica é la solución que el producto/servicio ofrece a los clientes: la publicidad del producto se centra en la promesa de que resolverá un determinado tipo de problema o situación.

La segmentación por beneficios representa una de las estrategias fundamentales que el marketing utiliza para identificar el target de referencia de una empresa, de un producto o de un servicio.

A través del proceso de segmentación è posible relacionar la demanda a grupos homogéneos de clientes unidos por características particulares. Los criterios utilizados para segmentar el mercado son:

  • Aspectos demográficos
  • Aspectos geográficos
  • Aspectos comportamentales 

Diversas personas buscan en el mismo producto características diferentes, por lo que la segmentación por beneficios tiene como objetivo identificarlas y clasificar el mercado en función de ellas para poder definir estrategias de marketing específicas para diferentes públicos.

El punto principal es, por lo tanto, entender qué necesita el cliente y lanzar campañas publicitarias promocionales capaces de responder a sus necesidades para hacer que el producto sea efectivo a los ojos del consumidor. 

Ejemplos de beneficios: El caso del detergente Ifix.

Después de un análisis de mercado profundo, se ha descubierto que en muchas familias tradicionales son las mujeres las que se encargan de todas las tareas domésticas. Muchas de ellas, cuando lavan a mano, no protegen sus manos con guantes.

La empresa decidió entonces añadir crema hidratante a su detergente Ifix, para que las manos de las trabajadoras domésticas permanezcan suaves.

Entonces, en el caso de Ifix, el beneficio è muy sencillo de identificar: "Ifix deja las manos suaves y aterciopeladas".

El consumidor se siente impulsado a comprar ese producto en lugar de otro precisamente porque aporta más beneficios en comparación con un competidor.

Comparte este artículo en las redes sociales:
¿Quieres empezar a trabajar con la web?

Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.