¿Qué es el demarketing?

El demarketing es el conjunto de todas las acciones que la empresa lleva a cabo con el objetivo de desalentar de manera temporal o definitiva el consumo de un determinado producto.

El demarketing se utiliza para reducir la demanda cuando es excesiva en relación con la producción o la distribución del producto por parte de la empresa, o para inducir a comprar otro producto que resulta más rentable.

Aparte del demarketing tradicional, se puede hablar de demarketing selectivo y ocurre cuando la demanda no está dirigida globalmente sino que se concentra en segmentos del mercado.

Estrategias de demarketing

Analicemos por qué una empresa debería reducir la demanda de sus bienes.

Las razones pueden ser múltiples:

  • La empresa ha subestimado la demanda de su producto;
  • Reduce la demanda hasta que el producto esté nuevamente disponible en el mercado.

Los clientes de la empresa se dividen en dos categorías:

  • Clientes "buenos": los clientes de los cuales se obtienen beneficios, es decir, compran, pagan puntualmente y no crean problemas;
  • Clientes “menos buenos”: los clientes para los cuales la empresa incurre en más costos que beneficios, es decir, compran con importes mínimos y no pagan puntualmente.

A esta última categoría, donde la empresa no obtiene ninguna ventaja económica, se le aplica el demarketing.

Se aplica para desincentivar la demanda hacia un cierto sector de consumidores y perder a los clientes "menos buenos".

Algunos sectores donde se utiliza el demarketing son:

  • Turismo: que impone un ticket de entrada o entrada a número cerrado;
  • Tabacos: é difícil vender un producto nocivo, por lo tanto, la empresa finge desincentivar el consumo de ese producto, pero en realidad quiere obtener el efecto contrario, esto se llama demarketing aparente.

El demarketing, por lo tanto, se puede utilizar en diferentes empresas con diversos sectores cuando se quiere reducir la demanda por una razón u otra.

Ejemplos de demarketing

Kodak y la introducción de la cámara fotográfica

El nombre Kodak se refiere a cámaras y películas.

Han sido líderes en el sector durante 100 años y a principios de los años sesenta, cuando introdujeron su cámara fotográfica, no pudieron enfrentar inmediatamente la demanda.>

Antes de que la empresa pudiera satisfacer todas las solicitudes hubo necesidad de hacer demarketing durante algunos años. 

La noche blanca en Salerno

Para la organización de la noche blanca en Salerno, las calles han sido completamente cerradas al tráfico.

Para los comerciantes ha habido una caída de la demanda porque las calles y plazas se han transformado en calles de conciertos en lugar de calles de economía.

Comparte este artículo en las redes sociales:
¿Quieres empezar a trabajar con la web?

Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.