¿Qué es el marketing de respuesta directa?

El marketing de respuesta directa (o también Direct Response Marketing) é un tipo de marketing que requiere un tiempo de respuesta muy breve o incluso inmediato por parte del consumidor.

Puede verificarse en forma de anuncio o publicidad, y a través de casi cualquier canal.

Su rasgo más característico é lanzar una oferta irresistible, la cual a través de una llamada a la acción, convierta el mayor número posible de prospectos en leads.

Casi todas las otras tipologías de marketing apuntan a exaltar identidad y conciencia de marca en el consumidor potencial. Generalmente esto puede requerir también mucho tiempo.

El marketing de respuesta directa busca, en cambio, desencadenar la reacción en el mismo momento en que se lanza la campaña de marketing.

Los puntos clave del Marketing de respuesta directa

Dado que el único y principal objetivo é ese desencadenar la reacción inmediata del potencial consumidor, el marketing de respuesta directa debería basarse principalmente en los siguientes elementos:

  • Atraer la atención del consumidor ofreciendo algo de lo que tengan necesidad inmediata;
  • Conocer bien a sus objetivos y sus necesidades, de manera que se pueda personalizar la oferta y/o el anuncio en cuestión. Al hacerlo, las oportunidades de éxito estarán optimizadas;
  • Crear un llamado a la acción lo más claro posible, que requiera hacer algo muy específico y que no conduzca a una serie de acciones adicionales que puedan confundir al usuario;
  • Inculcar un sentido de urgencia, utilizando elementos como "agotamiento de existencias", "por un tiempo limitado", aumentará las posibilidades de que el consumidor realice la acción en cuestión.

Estadísticamente, la atención de quien recibe un mensaje publicitario no dura más de 5 segundos.

Por tanto, la partida está para jugarse toda en ese lapso de tiempo, durante el cual toda la información debe ser recibida con claridad.

¿Qué beneficios aporta este tipo de marketing?

Esta estrategia puede llevar a diferentes resultados.

  • Rastreo inmediato: con este tipo de campaña es muy fácil determinar de dónde provienen los varios prospectos y leads. Esto permitirá planificar y optimizar mejor las campañas posteriores;
  • Identificar prospectos: aprovechar el marketing de respuesta directa y todas sus ventajas permite tener una idea clara de cuántos y cuáles prospectos han respondido efectivamente al anuncio. También este aspecto permite maximizar las campañas posteriores;
  • Segmentación y targeting: personalizar de la mejor manera posible la oferta, de tal manera que llegue a todos esos usuarios potencialmente interesados, ayuda a aumentar las posibilidades de éxito de la campaña.

Comparte este artículo en las redes sociales:
¿Quieres empezar a trabajar con la web?

Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.