¿Qué es el marketing olfativo?

El marketing olfativo aprovecha los perfumes para incentivar al cliente a la compra.

El marketing olfativo, o Scent marketing é es la aplicación práctica del aprovechamiento del olfato para obtener ventas de un determinado producto.

Esta rama del marketing sensorial, por lo tanto utiliza las inmensas posibilidades de uno de los cinco sentidos para involucrar al público.

El uso sabio de esta forma de marketing sensorial lleva a influir en el comportamiento de compra del cliente, intentando modificar las percepciones y hacer surgir emociones y sensaciones particulares a través de los perfumes y las fragancias del propio producto.

La fuerza del marketing olfativo se debe al hecho de que los perfumes se memorizan más fácilmente por el cerebro, porque se elaboran directamente por el sistema límbico.

El marketing olfativo conduce a un aumento de la reconocibilidad de la marca hasta recuperar un recuerdo positivo de la misma etiqueta.

Ejemplos prácticos de marketing olfativo

¿Quiénes son las marcas que han hecho la llamada mejor práctica en el sector del marketing olfativo?

Ya hemos hablado de P&G y de BMW, pero otras dos marcas que se han destacado por tal práctica son:

  • Swatch: en 2000, la famosa marca de relojes, con motivo del Día de la Madre, había perfumado las tiendas, el packaging y los propios relojes con rosa búlgara, construyendo una fuerte conexión con el modelo creado a medida.
  • Karada: otra genialidad é esa hecha por la famosa marca florentina de ropa. Parece que en una colección particular se había rociado una esencia a base de feromonas que están notoriamente relacionadas con la atracción sexual.

El marketing olfativo è por lo tanto una poderosa herramienta en manos de los marketeros, ¡pero la metedura de pata está a la vuelta de la esquina, atención!

Comparte este artículo en las redes sociales:
¿Quieres empezar a trabajar con la web?

Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.