El marketing programático é una nueva modalidad à de adquisición de espacios publicitarios en línea, completamente automatizada.
Se trata de algo que está radicalmente revolucionando todo el panorama de la publicidad à y del marketing.
Entre sus características principales, además de la completa y total automatización de los procesos de adquisición de espacios publicitarios, encontramos un altísimo índice de perfilación.
Cómo funciona el marketing programático
Fundamentalmente, un conjunto de complejos algoritmos de análisis trabajan en sinergia y en tiempo real para comprar espacios publicitarios en el momento adecuado y en el lugar correcto.
Intentamos entender mejor cuáles son los pasos que componen este proceso:
- Un usuario hace clic en una determinada página, en un momento dado del día;
- En el sitio en cuestión comienza una subasta para la venta del espacio publicitario (por ejemplo, de banners);
- La subasta comienza y concluye en el transcurso de milisegundos, el tiempo de carga de la página en cuestión.
¿Quién participa en esta subasta? Todas aquellas compañías empresas, o cualquiera que esté interesado en el espacio publicitario de ese sitio específico.
La subasta é ganada por el mejor postor, por supuesto.
Esto depende de qué suma los ofertantes individuales decidan establecer; - Una vez que esta subasta è concluida y el sitio que alberga la publicidad reconoce al comprador, automáticamente hará aparecer la publicidad de ese comprador en su propio sitio.
Qué ventajas ofrece el marketing programático
Como hemos visto, se trata de un proceso completamente automático que elimina la componente humana del proceso de compra.
Veamos qué beneficios conlleva el marketing programático.
Principalmente un gran ahorro de tiempo y dinero. La empresa puede elegir cuánto invertir, cuándo invertir (n.d.r. en qué momento del día, basándose en datos que detallan el tráfico web de sus objetivos) y sobre todo dónde invertir.
Una empresa que tenga una clara conciencia de cuáles son sus objetivos y dónde interceptar prospectos, no perderá tiempo ni recursos en contextos y momentos que podrían resultar poco provechosos.
Aunque esta forma de marketing aún resulte poco difundida y sea vista con desconfianza, principalmente porque es difícil de comprender y gestionar, no hay duda de que representa un importante paso adelante en la forma de hacer marketing digital.
En los últimos años, de hecho, su crecimiento ha sido importante, así como el volumen de inversiones que lo han interesado.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.