¿Qué es el portfolio?

El portfolio é un elaborado web o en papel, donde el profesional presenta sus trabajos realizados a lo largo del tiempo.

El término portfolio nace de la palabra de origen anglosajón que definía una carpeta, ahora digital y en la antigüedad de cuero.

En la óptica moderna, muchos profesionales, desde arquitectos hasta desarrolladores web, desde diseñadores hasta gráficos, utilizan esta particular forma de presentación para enumerar de manera estéticamente agradable e impactante sus propios trabajos con el fin de aumentar su brand reputation.

Características de un portfolio de clientes efectivo

Muy a menudo, los profesionales insertan sus trabajos o en una presentación virtual (un sitio web hecho a medida solo para la presentación de sus trabajos).

En otros casos, incluso en un clásico sitio web vitrina puede ser insertada entre sus páginas una dedicada al portfolio con la presentación de los trabajos realizados.

Para ser efectiva, la presentación del trabajo individual debe contener:

  • Nombre del proyecto y de la marca con la que se é colaborado;
  • Descripción sintética del proyecto en sí;
  • Imagen de portada y posible galería de los trabajos realizados para el cliente/marca;
  • Enlace al sitio de la marca.

Finalmente, existen en línea muchos sitios y herramientas para crear tu propio portafolio.

Entre los más importantes encontramos:

  • DeviantArt: un sitio inglés donde puedes subir todos tus trabajos;
  • Behance: una red social propiedad de Adobe ideal para el marketing web y el diseño gráfico;
  • Canva: También con la popular herramienta en línea para la creación de contenido en redes sociales, se pueden crear excelentes portafolios.

Crear un portfolio de clientes é fundamental para generar interés en lo que haces y en tu profesionalidad. 

Excelente herramienta para presentaciones externas o muy relevantes, pero también como tarjeta de visita virtual, adecuada para cualquier ocasión de contacto con nuevos clientes.

Comparte este artículo en las redes sociales:
¿Quieres empezar a trabajar con la web?

Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.