¿Qué es Google Analytics?

Google Analitycs es un servicio que sirve para monitorear su propio sitio web.

Se pone a disposición de Google, es completamente gratuito y es capaz de mostrar las estadísticas y los datos relacionados con los accesos de los usuarios en su sitio de internet a través de gráficos y tablas para ser lo más claros posible.

En práctica, podrán visualizar cuáles son las páginas más vistas de su sitio, cuánto tiempo permanecen los usuarios en su sitio, cuántas páginas visitan en promedio, y si tienen un e-commerce cuáles son los productos más vistos y comprados. 

Google Analytics funciona mediante un seguimiento de datos a través de un código llamado Código de Seguimiento de Analytics (GATC) y se instala en cada página del sitio de internet.

Otra funcionalidad importante del código GATC es la de establecer en el ordenador de los visitantes cookies que permiten almacenar información, obviamente solo si no son deshabilitadas por el usuario.

Los datos se dividen en cinco categorías:

  • En tiempo real: muestra lo que sucede en tiempo real en el sitio web;
  • Público: muestra los datos de los usuarios en el sitio, las visitas, el número total de páginas vistas, la duración media de permanencia en el sitio;
  • Adquisición: analiza cómo llegaron los usuarios a nuestro sitio;
  • Comportamiento: analiza cómo se comportan los usuarios en el sitio y el tiempo de permanencia;
  • Conversiones: analiza cuántos usuarios completan pedidos en un e-commerce.

¿Cómo crear una cuenta de Google Analytics?

Crear una cuenta de Google Analytics è muy sencillo y rápido, solo hay que seguir varios puntos:
  1. Clica en Google Analytics;
  2. Si no tienes una cuenta de Google, clica en crea una cuenta;
  3. Una vez que hayas iniciado sesión en tu cuenta de Google, haz clic en Acceder a Google Analytics;
  4. Haz clic en Registrarse;
  5. Completa con tu nombre, nombre del sitio, URL del sitio y selecciona la categoría del sector;
  6. En Ajustes de Compartición de Datos , selecciona las opciones que deseas visualizar;
  7. Haz clic en Obtener ID de seguimiento;
  8. Contrato de Términos de Servicio de Google Analytics, haz clic en Acepto

¿Cómo leer los datos de Google Analytics?

Google Analytics está configurado en dos columnas, un menú ubicado a la izquierda de la página y una parte que recopila todos los datos donde encontramos las tres áreas principales de Google Analytics:

  • Público: donde puedes ver los datos que contienen las visitas de los usuarios, el número total de páginas y el tiempo medio que el usuario permanece en tu sitio;
  • Adquisición: donde puedes ver cómo los usuarios llegan a tu sitio, por ejemplo, a través de correo electrónico o redes sociales;
  • Comportamiento: donde puedes ver las páginas que han sido visitadas por los usuarios durante las sesiones web.

Antes de revisar los datos è bueno establecer en cuánto tiempo se deben examinar los datos (por ejemplo, en los últimos 30 días). 

Analizar los datos è muy importante porque permite visualizar los movimientos de los usuarios para entender qué servicios son más efectivos que otros, de modo que puedas invertir en ellos.

Comparte este artículo en las redes sociales:
¿Quieres empezar a trabajar con la web?

Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.