¿Qué es la GDO?

GDO es el acrónimo de Gran Distribución Organizada. Por GDO, se entiende la forma evolucionada de venta al por menor (es decir, que tiene como clientes a los consumidores finales) cada vez más en auge en todo el mundo.

El modelo de venta al por menor GDO, nace en Francia en 1830 cuando comenzaron a surgir los primeros "grandes almacenes".

Los puntos de venta de la GDO están organizados y clasificados según su tamaño y sus características estructurales.

Características y clasificación de la GDO

Forman parte de la GDO:

  • Los hipermercados: deben superar los 2500 metros cuadrados de tamaño para ser definidos como tales
  • Los supermercados: deberán tener un tamaño que va desde los 400 hasta un máximo de 2500 metros cuadrados
  • Los puntos de venta de libre servicio: con tamaños que varían desde los 200 hasta los 400 metros cuadrados
  • Los descuentos y cash & carry: con un tamaño que oscila entre los 200 metros cuadrados y los 1000 pero con una cantidad de tipos de productos muy limitada

Diferencia entre GD, DO y GDS

La gran distinción de la GDO, è entre GD y DO.
  • La GD è la gran distribución. Forman parte las grandes cadenas de supermercados como LIDL o Auchan, por ejemplo, que tienen un único propietario (la casa matriz) y otras sub-marcas organizadas con las mismas dinámicas empresariales. Los puntos de venta de la GD, tienen una red capilar en todo el territorio.
  • La DO è la distribución organizada. Son ejemplos Conad o Coop y otros grupos que, de hecho, están organizados a través de consorcios u organizaciones pero con propiedades diferentes.
Finalmente, existe otro tipo de organización empresarial: la GDS.
Por GDS se entiende la gran distribución especializada.
Son ejemplos, cadenas como Acqua & Sapone (especializados en el cuidado personal), Euronics (punto de referencia para la electrónica) y todos esos grupos especializados solo en un determinado sector mercantil.

Ventajas de la GDO

Las ventajas de apoyarse en una organización mercantil más amplia son diversas:
  • Mayor poder de negociación: tener una marca consolidada permite a la propiedad negociar con los proveedores con una relevancia decididamente diferente en comparación con el pequeño artesano.
  • Asistencia fiscal y formación: en muchos casos, formar parte de la GDO te permite contar con asistencia tributaria y fiscal, además de incluir una formación continua para los empleados.
  • Facilidades para alquileres y arrendamientos: en muchos casos, la pertenencia a estas organizaciones permite una facilitación a nivel inmobiliario para la venta y compra de propiedades y para los arrendamientos.
No solo, por lo tanto, los grandes supermercados forman parte de la GDO y de la GDS, sino también muchas otras cadenas líderes en otros sectores: desde la electrónica hasta el cuidado personal, desde la ropa hasta el deporte (Decathlon como un nombre de una marca entre las más populares).
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