GDO es el acrónimo de Gran Distribución Organizada. Por GDO, se entiende la forma evolucionada de venta al por menor (es decir, que tiene como clientes a los consumidores finales) cada vez más en auge en todo el mundo.
El modelo de venta al por menor GDO, nace en Francia en 1830 cuando comenzaron a surgir los primeros "grandes almacenes".
Los puntos de venta de la GDO están organizados y clasificados según su tamaño y sus características estructurales.
Características y clasificación de la GDO
Forman parte de la GDO:
- Los hipermercados: deben superar los 2500 metros cuadrados de tamaño para ser definidos como tales
- Los supermercados: deberán tener un tamaño que va desde los 400 hasta un máximo de 2500 metros cuadrados
- Los puntos de venta de libre servicio: con tamaños que varían desde los 200 hasta los 400 metros cuadrados
- Los descuentos y cash & carry: con un tamaño que oscila entre los 200 metros cuadrados y los 1000 pero con una cantidad de tipos de productos muy limitada
Diferencia entre GD, DO y GDS
- La GD è la gran distribución. Forman parte las grandes cadenas de supermercados como LIDL o Auchan, por ejemplo, que tienen un único propietario (la casa matriz) y otras sub-marcas organizadas con las mismas dinámicas empresariales. Los puntos de venta de la GD, tienen una red capilar en todo el territorio.
- La DO è la distribución organizada. Son ejemplos Conad o Coop y otros grupos que, de hecho, están organizados a través de consorcios u organizaciones pero con propiedades diferentes.
Ventajas de la GDO
- Mayor poder de negociación: tener una marca consolidada permite a la propiedad negociar con los proveedores con una relevancia decididamente diferente en comparación con el pequeño artesano.
- Asistencia fiscal y formación: en muchos casos, formar parte de la GDO te permite contar con asistencia tributaria y fiscal, además de incluir una formación continua para los empleados.
- Facilidades para alquileres y arrendamientos: en muchos casos, la pertenencia a estas organizaciones permite una facilitación a nivel inmobiliario para la venta y compra de propiedades y para los arrendamientos.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.