La lealtad è quell'insieme di scelte operate da un'azienda o da un'impresa, che la portano a ricevere la fiducia di un cliente e quindi a fidelizarlo.
Generalmente queste scelte sono molto importanti perché permettono appunto di non far allontanare chi è già stato cliente, concedendogli dei vantaggi che lo rendano soddisfatto e contento di aver scelto quell'azienda.
Un cliente soddisfatto tornerà volentieri ad acquistare presso lo stesso venditore, il quale avrà raggiunto l'importante traguardo di assicurarsi un cliente duraturo nel tempo. Per di più, rendere fedele un cliente richiede meno sforzi di quelli necessari a trovarne di nuovi.
Per ottenere tutto ciò esistono delle operazioni che il venditore può mettere in gioco affinché il cliente sia ancora più invogliato a tornare. Queste costituiscono il Programa de Fidelidad.
¿Qué es el programa de fidelidad?
Cuando hablamos del Programa de fidelidad (o fidelity program), hablamos de una herramienta ampliamente utilizada, con la cual se conceden ventajas a los clientes que forman parte de él. Veamos algunas de las muchas soluciones posibles:
- Tarjeta de Fidelidad: es uno de los casos más comunes y difundidos; normalmente permite al cliente acumular puntos. Al alcanzar una cierta cantidad de puntos, este tiene derecho a canjear un premio, que puede ir desde un cierto porcentaje de descuento en una próxima compra hasta llegar a un obsequio. Con este sistema, no solo el cliente ya está en buena medida fidelizado, sino que también será llevado a realizar más compras con el objetivo de alcanzar el premio;
- Otro método podría ser crear un Programa VIP. El cliente que se adhiera a este sistema tendrá ventajas respecto a los clientes que no forman parte de él. Por ejemplo, podría tener acceso anticipado a determinados productos o comprarlos a un costo inferior. En muchos casos, formar parte del programa VIP requiere una cuota de inscripción por parte del cliente;
- Concursos y Sorteos: esta é claramente una elección interesante y muy extendida, sobre todo con el uso de las redes sociales. Con este tipo de iniciativas se busca involucrar a todos aquellos que están cerca de la marca, para que no la pierdan de vista y monitorear activamente sus iniciativas.
Las mencionadas anteriormente son solo algunas de las posibles elecciones que pueden implementarse para alcanzar la fidelidad del cliente. Existen opciones mucho más complejas, estructuradas y ventajosas.
Para concluir, podemos decir que uno de los principales objetivos de la empresa sigue siendo ser siempre la primera opción para el cliente.
Y la lealtad representa todo lo que en este sentido y con este objetivo la empresa puede (y debe) hacer.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.