La satisfacción del cliente no é otra cosa que el grado de satisfacción del cliente en relación a los productos o servicios adquiridos.
La satisfacción del cliente desarrolla una relación estable, continua y duradera en el tiempo entre la empresa y el consumidor, a través de la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, deseos y expectativas.
De hecho, el objetivo de la satisfacción del cliente é precisamente satisfacer cualquier necesidad del cliente de manera efectiva y eficiente.
A la satisfacción del cliente le sigue la lealtad del cliente, es decir, de la satisfacción se pasa a la fidelización.
Las ventajas de la satisfacción del cliente
De una alta satisfacción del cliente, se pueden obtener efectos positivos:
- El cliente tiende a recomprar si está satisfecho con el producto o servicio;
- La empresa tiene un mayor número de ventas con el tiempo;
- Se genera un boca a boca;
- Si el cliente é satisfecho é dispuesto a pagar un precio incluso más alto de lo debido.
Gracias a la satisfacción y fidelización del cliente, la cuota de mercado de la empresa logra añadir niveles de estabilidad que permiten mantener un precio constante en lugar de reducirlo para atraer nuevos clientes.
Cómo medir la satisfacción del cliente
Como ya hemos dicho, la satisfacción del cliente è un indicador del rendimiento empresarial y se presenta como una unidad de medida en función de cuán satisfactorio es el sistema de oferta de un producto o servicio.
Para medir la satisfacción del cliente, hay diferentes estrategias que implementar a través de diversos canales:
- Cuestionarios propuestos en su propio sitio web: cuestionarios genéricos dirigidos a un grupo de personas, como los visitantes de un e-commerce;
- Cuestionarios enviados a los suscriptores de la lista de correo: correos de encuestas que no se refieren a una compra específica de un bien o servicio;
- Cuestionarios enviados en un momento posterior a la compra o a una experiencia directa: se trata de cuestionarios enviados tras una experiencia directa del cliente con un producto o servicio de la empresa en cuestión.
Con esta estrategia, è stato possibile fidelizzare la clientela ed instaurare con essa un rapporto di fiducia e stima nei confronti del brand.
Además de los diferentes cuestionarios para medir el grado de satisfacción, las empresas, con el paso del tiempo han implementado técnicas cada vez más innovadoras, que llevan a crear un producto o servicio que refleja las expectativas del mercado.
Para hacer esto, las empresas han llevado a cabo investigaciones de mercado para responder a necesidades específicas de negocio y percibir mejor cuáles son los necesidades efectivas de los consumidores para poder satisfacerlas mejor.
Llevar a cabo tales investigaciones puede favorecer la comprensión de los puntos fuertes y débiles de la empresa, aprovechando estos últimos para mejorar.
En conclusión, hemos entendido que el cliente debe estar en el centro de la atención para lograr un aumento en las ventas y en los clientes.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.