¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing è una estrategia de mercado capaz de atraer nuevos clientes potenciales a través del uso de diferentes canales.

El inbound marketing è muy a menudo asociado al marketing digital.

De hecho, esta estrategia de marketing se basa en el uso de canales de comunicación digitales para atraer usuarios a los sitios web empresariales y a las páginas sociales.

Las fases del inbound marketing y el embudo de adquisición

Las fases del inbound marketing y el embudo de adquisición

El objetivo del inbound marketing è atraer usuarios que se convertirán en leads. Estos leads se convertirán en clientes y estos clientes se convertirán, finalmente, en promotores de la empresa.

Reglas SCOPE para la elaboración de una estrategia de inbound marketing

Reglas SCOPE para la elaboración de una estrategia de inbound marketing

Para la implementación de una estrategia de inbound marketing existe la regla denominada SCOPE que puede ayudar en su creación:

  • S, coherencia y estandarización de los contenidos;
  • C, contextualización para crear relevancia, hazlo personal;
  • O, optimización de ideas claras y conceptos específicos;
  • P, como se dijo, crea contenidos únicos, crea una comunicación única, aprovecha tu unique selling proposition;
  • E, empatía para sintonizar con los clientes potenciales, involúcralos y atráelos hacia ti.

Las fases que determinan una correcta estrategia de inbound marketing son principalmente tres:

  • Atracción de usuarios: para atraer visitantes a tu sitio web y a las redes sociales, bastará con crear contenidos interesantes y, sobre todo en la gestión social, invertir en campañas de anuncios para promoverlos. A través de una estrategia de creación de contenidos interesantes y estudiados estratégicamente, se pueden crear publicaciones en un blog empresarial que generarán muchas consultas de búsqueda fuertes. Esta estrategia se basa sobre la optimización en motores de búsqueda. Crear contenido interesante a través de un blog, è una excelente herramienta para implementar una estrategia de inbound marketing sin invertir dinero en anuncios. Esta estrategia aumenta tu brand awareness y la confianza de los visitantes en la marca. Los usuarios comenzarán a conocer tu marca a través de estos artículos y darà, por lo tanto, valor a tu marca;
  • Compromiso de los clientes potenciales: los visitantes están apreciando las publicaciones sociales (a menudo patrocinadas) y comienzan a ver tu marca en Google a través de las publicaciones diseñadas para aparecer estratégicamente en palabras clave específicas. Una vez que el usuario aterriza en la publicación o en la página social, è fundamental hacer que deje sus datos (nombre, correo electrónico y número de teléfono) para convertirlos en leads. Esto è posible mediante la creación de landing pages vinculadas a las redes sociales o a las publicaciones que redirigen a esta página. También los formularios de la página del sitio y las llamadas a la acción son elementos excelentes para convertir visitantes en leads;
  • Fidelización de los visitantes en target: en este punto tendremos datos de personas interesadas. Los visitantes comienzan a interesarse por los temas y a confiar en la marca. Ahora, para convertir los leads potenciales en clientes reales, se recurre a otras estrategias como la del e-mail marketing y las diversas automatizaciones generadas y activadas por los leads. Estas tecnologías se insertan en lo que se define como lead nurturing.

Una vez fidelizado el cliente, que quizás ya ha comprado de ti, este debería convertirse en promotor y, a través del boca a boca, hablará de ti a una red externa de potenciales clientes.

En este punto, se completa el ciclo con técnicas de up-selling y cross-selling para fidelizar al cliente y convertirlo en un cliente recurrente, que estará feliz de comprar de nuevo de ti.

Comparte este artículo en las redes sociales:
¿Quieres empezar a trabajar con la web?

Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.