¿Qué es un influencer?

El influencer es una persona que, precisamente influye en la opinión pública.

Constituye un target importante al que dirigir mensajes publicitarios, con el fin de acelerar su aceptación entre un público más amplio y es capaz de influir de manera relevante en las opiniones y actitudes de los demás.

Poseyendo también un alto grado de conocimiento sobre algunos productos, hasta el punto de que sus opiniones llegan a influir en las de otros consumidores orientando sus elecciones.

Con el auge de internet ha comenzado a crecer también la figura del influencer creando así los presupuestos para difundir mensajes a través del boca a boca.

Se clasifican en:

  • micro-influencer (hasta 25.000 seguidores);
  • macro-influencer (hasta 100.000);
  • mega-influencer (hasta 500.000);
  • celebrity (más de 500.000). 

La estrategia relacionada con el marketing de influencers se divide en cuatro actividades principales:

  • Identificación de los influenciadores y su clasificación en orden de importancia.
  • Acciones de marketing dirigidas a los influenciadores para aumentar el conocimiento de la empresa en la comunidad de influencers.
  • Acciones de marketing a través de los influencers para aumentar el conocimiento del mercado por parte de la empresa.
  • El marketing con los influencers convirtiendo a los influencers en embajadores de la empresa.

¿Pero por qué una empresa debería apostar por el marketing de influencers?

Comencemos diciendo que un influencer tiene la misma función que un testimonio y alcanzan objetivos muy importantes:

  • Confianza: Rompe la barrera de confianza de sus seguidores, facilitando así la relación entre la empresa y los clientes;
  • Medios: Amplifica el alcance de las redes sociales dirigiendo el mensaje directamente a sus fans y nos permite alcanzar una porción del público ya perfilada e interesada en el producto;
  • La empresa tendrá una imagen auténtica, su comunicación no estará centrada solo en el producto sino también en valores y mensajes que difundir a través del influencer marketing.
  • Los contenidos son creados directamente por los influencers y generan conversaciones alrededor de la marca. La empresa tiene, por lo tanto, la posibilidad de obtener material y contenidos de calidad que no son percibidos por los usuarios como ficción y publicidad.

¿Cómo se convierte uno en influencer?

 Cualquiera puede convertirse en influencer pero como todas las ocupaciones que se respeten, hay que tener ciertos requisitos:

  • Es necesario ser ante todo muy convincente y muy conocido por la gente y sobre todo por la web;
  • Ser capaz de dar gran visibilidad a noticias, videos, productos y servicios, ser experto en un determinado tema y tener experiencia en un sector específico de la web;
  • Abrir un blog personal y perfiles sociales para dar visibilidad a las publicaciones;
  • Compartir y crear contenido exitoso;
  • Participar en reuniones y eventos;
  • Elegir su propio sector y el público objetivo.
  • Cualquiera que quiera aprender o simplemente especializarse, hay muchos cursos de trayectoria influencer que seguir con el objetivo de preparar una figura capaz de ejercer este trabajo de manera profesional. 

Casos de estudio:

Hay un caso de estudio revelador que se refiere a Amazon, un importante sitio de compras en línea:

AMAZON Y MARKETING DE INFLUENCERS: EL EQUIPO GANADOR PARA EL LANZAMIENTO DE UNA NUEVA LÍNEA DE PRODUCTO:

LA MARCA OKBABY® es una empresa especializada en la producción y comercialización de productos para la primera infancia. El principal canal de venta está representado por distribuidores y tiendas especializadas del sector, unido al canal de venta directa a través de influencers.

Los objetivos de la campaña son:

  1. Darle visibilidad al producto y comenzar a educar al target sobre su factor diferenciador;
  2. Poner en marcha las ventas en Amazon para probar el producto en el mercado.

Al inicio de la campaña, se eligieron 40 influencers para patrocinar estos productos. Cada uno de los 40  seleccionados recibió un brief operativo con las instrucciones que regulaban la colaboración.

La publicación consistía en publicaciones e historias de Instagram, con la obligación de incluir una llamada a la acción precisa: comprar el producto en Amazon, aprovechando una oferta creada ad hoc para el influencer.

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