¡Ningún testimonio, solo una idea!
Los marketers que quieren emprender una campaña de marketing experiencial consolidan una idea particular, revolucionaria y disruptiva, para hacer que los valores de la empresa se filtren de manera directa y superando las reglas de la comunicación clásica.
En experiencias de cierto tipo, el cliente se identifica con la marca y probablemente a largo plazo recordará esa situación particular vinculándola al producto.
Ejemplos destacados de marketing experiencial
Sprite, 2011, en Río de Janeiro. Calor, ganas de diversión y refrescarse: ¿qué hace Sprite? Instala mega duchas en forma de dispensador del producto. Divertido e innovador.
Si lo de Sprite è solo un intento divertido de romper los esquemas, Virgin Atlantic (compañía aérea británica) hace una verdadera campaña de marketing con su propio eslogan: "No ordinary park bench fly in the face of ordinary".
La experiencia è clamorosa: una especie de cámara oculta donde los desprevenidos espectadores que se descansan en un banco de Manhattan son arrastrados por la experiencia Virgin Atlantic.
Sucede de todo: primero el banco se convierte en el asiento del avión con cócteles ofrecidos, película desde la tablet y aperitivos, luego la empresa exagera con verdaderos sketchs de películas de acción, una especie de flash mob, que comienza en el momento en que el espectador decide la película en la tablet.
Aquí estamos en un nivel superior en comparación con Sprite: una experiencia envolvente y sorprendente, valores empresariales que se fusionan con lo cotidiano y asombro. ¡Esta é realmente la palabra clave!
La experiencia del usuario se vuelve excesiva y súper envolvente.
Otro ejemplo realmente exitoso de marketing experiencial è KLM Royal Dutch Airlines (compañía aérea alemana): Bonding Christmas Buffet.
Estamos bajo las fiestas navideñas, todos estamos estresados porque tenemos que comprar los regalos de Navidad. De repente vemos una mesa servida justo en el centro del aeropuerto.
Hay un problema: está a 5 metros de altura.
La única manera de hacerla bajar es sentarse. Pero no solo tu lugar, también todos los demás asientos tendrán que estar ocupados.
De esta manera, las personas interesadas en el banquete deben sentarse casi obligadas todas juntas, una al lado de la otra, hasta que se alcance el número de sillas necesario para hacer bajar la mesa servida.
¡Es realmente genial!
Funciona de verdad: las personas que suelen evitar incluso la mirada con personas que no conocen comienzan a bromear, conversar y comer juntas. ¡Eso sí que es espíritu navideño!
A mitad de la experiencia llegan las azafatas con el logo de la empresa que se aseguran de que todo haya sido de su agrado. Entonces el lema impactante: "¡Reúne a la gente para Navidad!
La empresa aquí realmente rompe todas las barreras: es gracias a KLM Royal AirLine que se vive una experiencia de sociabilidad, alegría y asombro.
Hagamos otro ejemplo.
SNCF è un servicio ferroviario francés que ha decidido instalar puertas interactivas en las calles de París conectadas, también a través de webcam, con otras ciudades europeas.
Las personas que abren la puerta interactúan con los actores que les hacen retratos, bailan con ellos, simulan una carrera en bicicleta, etc. En resumen, las fronteras entre país y país se anulan, de manera divertida e innovadora.
SNCF - Europa está justo al lado
Una variación sobre el tema la hace Carlsberg. De hecho, aquí el producto è el centro del flash mob. Solo las víctimas son espectadores reales que van al cine, en la sala de la broma en Bruselas.
El resto de la audiencia son bikers enormes con tatuajes y bigotes. Obviamente, las víctimas están un poco perplejas, algunas se van, otros logran encontrar un lugar para sentarse. En este punto, la genialidad: se enciende la luz sobre las víctimas y el biker más cercano ofrece la Carlsberg entre risas y diversión de toda la sala.
Los ejemplos pueden ser cientos, pero el hilo conductor de todas las experiencias descritas es trascender del producto y dar una verdadera experiencia al espectador que vive una situación y que la liga a la marca para siempre!
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.