El out of stock, también llamado ruptura de stock, se produce cuando se agotan las existencias de un artículo en el almacén o en el punto de venta.
Una mala gestión del stock causa el riesgo de una disminución de las ventas y de la facturación y, si continúa durante un largo período, puede causar daños al comerciante en cuanto a su imagen empresarial y desde el punto de vista económico causa pérdida de clientes.
Para evitar estas situaciones desagradables, es muy importante mantener en el almacén un stock de seguridad, también llamado buffer stock, para protegerse en caso de que haya variaciones en la demanda o haya un retraso en la entrega de la mercancía.
¿Qué determina la ruptura de stock?
La ruptura de stock no siempre es causada por una ineficiencia del comerciante o por la gestión del almacén. Muy a menudo se refiere a las siguientes causas:
- Aumento repentino de la demanda: las solicitudes de un determinado artículo aumentan sorprendiendo a las empresas;
- Pronóstico erróneo de la demanda: cuando las actividades hacen pronósticos incorrectos sobre la demanda de un producto por parte de un consumidor y toman menos existencias en el almacén;
- incoherencia del inventario: la ruptura de stock también se debe a una contabilidad incorrecta registrada en el inventario, por lo que hay discrepancias entre los datos del inventario y la presencia efectiva de mercancías en el almacén;
- Retraso en el transporte;
- Retrasos en las entregas por parte de los proveedores.
¿Cómo evitar la ruptura de stock?
En cada punto de venta y en cada mercado moderno, desafortunadamente ocurre que se produzca una ruptura de stock. Para obtener pronósticos más precisos y evitar la ruptura es importante tener siempre presente que:
- En cada pronóstico de demanda, se debe prever un margen de error;
- Es muy importante conocer a la perfección el ciclo de vida de cada producto;
- Es necesario planificar las acciones necesarias para identificar los picos de solicitudes relacionados con la estacionalidad y gestionarlos con éxito.
Por lo tanto, para evitar la ruptura de stock, es importante tener siempre el control del inventario y tener una amplia visión de las mercancías en stock en los almacenes, así se logra minimizar los errores y los desperdicios ante un posible boom de solicitudes.
Existen indicadores de actividad que se refieren a la gestión del inventario y que sirven para identificar las negligencias presentes en los procesos de almacenamiento y evitar una ruptura de stock. A este respecto, para tener un mejor monitoreo de las existencias es importante saber que:
- El reorder point (punto de reorden): sirve para prevenir el agotamiento de existencias señalándote cuándo las existencias están en agotamiento;
- El índice de rotación de existencias: Indica con qué frecuencia las mercancías entran y salen del almacén y es útil tanto para el cálculo de las cantidades de existencias de productos como cuánto espacio ocupan;
- el Buffer stock: È la quantità di merci che si ha a disposizione quando si presentano degli imprevisti inaspettati.
La gestión de inventarios è un proceso fundamental para mantener bajo control el material que pasa por el almacén. El objetivo de la gestión de inventarios è quello di lograr manejar mejor la mercancía, para no llegar a la ruptura y garantizar al consumidor la disponibilidad de los productos en los puntos de venta.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.