Las tarifas de listado son una compensación que las grandes cadenas de distribución requieren para la inclusión de productos en el mercado.
La compensación puede ser acordada a través de dos opciones:
- El valor absoluto: la diferencia entre los beneficios y los costos del producto en cuestión;
- A través de porcentaje: varía en función del grado de cobertura que el distribuidor é capaz de asegurar, a los volúmenes a comercializar, a la popularidadà del marca o del producto y de la posición en las estanterías en los puntos de venta asignados.
Las tarifas de listado ofrecen la seguridad de colocar el producto en un estante determinado elegido en el punto de venta, el distribuidor asume todos los riesgos y las responsabilidades en caso de que la venta del producto no tenga éxito. Además, los productos con tarifas de listado se incluyen en los gastos que el productor debe asumir para utilizar las empresas de la GDO como canal de distribución.
¿Cómo insertar productos en tarifa de listado?
Para insertar productos en tarifa de listado, se le solicita al proveedor que pague una contribución para que su producto insertado esté posicionado en el estante. Son verdaderos filtros para determinar el target de mercado en el que el precio puede variar según el producto vendido.
Los supermercados se comprometen a exhibir los productos para estimular a los consumidores a la compra del producto. Juegan con el elemento visual de una persona y es una verdadera estrategia de marketing que atrae la atención del cliente.
Si un producto è posicionado en la parte superior o en la entrada de un supermercado, se nota más que otros que están posicionados en diferentes lugares.
Son precisamente las comisiones pagadas por las empresas productoras las que permiten al producto acceder a los estantes de los supermercados; según la cuota pagada, el producto se posiciona en el punto de venta. No existe un único mecanismo de listing fee, depende de los acuerdos establecidos entre productores y distribuidores.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.