¿Qué son los insights?

En marketing, los insights son una necesidad insatisfecha del consumidor o una oportunidad de consumo que los productos ya en el mercado aún no intuyen. 

En práctica, un insight logra ver la situación "desde adentro" para luego poder comprenderla y resolverla de la mejor manera.

Para una buena estrategia de marketing, encontrar un buen insight è muy importante para el éxito de la publicidad, ya que se logra descubrir cómo se comporta y cómo piensa tu público objetivo. ¡A ti no te queda más que trabajar para satisfacer las necesidades recién descubiertas!

Un insight también define los datos cuantitativos, que analiza las visitas a una página web, un buen servicio podría ser Google Analytics;

Los insights tienen diferentes características:

  • La comprensión de las necesidades reales expresadas y no expresadas por los consumidores;
  • Determina el comportamiento de cada individuo que compra productos para uso personal;
  • Descubre qué hay en la mente y en el corazón del cliente;
  • És una buena estrategia de marketing que se establece entre una marca y su consumidor potencial.

Cómo identificar un insight

Para identificar un insight es necesario partir de un análisis profundo basado en la observación y la intuición de una necesidad del cliente.

És fundamental saber entrar en la mente del consumidor, observando todos sus pasos y seguirlo en un camino para estar presente en el momento en que comienza a tener interés por tu marca.

Para identificar mejor un insight és fundamental seguir diferentes puntos:

  • Escuchar: aprovecha las redes sociales, las call to action y las encuestas para profundizar en lo que tu público objetivo piensa de ti y qué busca realmente;
  • Investigar: Analizar a través de estadísticas el comportamiento de tu target;
  • Ponerse en los zapatos del cliente y hacerse diferentes preguntas: ¿qué haría si fuera un cliente? ¿Qué me gustaría ver? ¿Qué necesito realmente?

Caso de estudio Nestlé: la cena que no ves!

Existen muchas maneras de definir qué es un insight y, sobre todo, cómo identificarlo. Sin embargo, este concepto está adquiriendo un papel fundamental para poder entrar en la mente de los consumidores y representa, además, una poderosa estrategia en las campañas publicitarias para lograr el éxito.

En diciembre de 2016, Nestlé España utilizó los insights para su campaña navideña "La cena que no ves", convirtiéndose en un tema de tendencia. Optaron por un video que mostraba una cena con 4 familias que se reunieron en Navidad para hacer entender cómo se sentía la persona que había cocinado.

El objetivo è ponerse en el lugar del consumidor y entrar en empatía con ellos, observando, escuchando e indagando qué conexión puede establecerse que vaya más allá del precio o del producto.

Una vez entendido lo que quiere el consumidor, lo transmiten en la campaña publicitaria para alcanzar la mente del usuario.

Pocas marcas logran llegar a la persona a través de las emociones humanas. El uso de los insights como estrategia permite crear un enfoque para el usuario, proporcionando credibilidad y personalidad a la marca, alejándose de las estrategias de precio y centrándose en la nueva era de la marca "emocional".

En conclusión, esta nueva visión psicológica de conexión entre la marca y el consumidor descubre el nuevo modelo de marca emocional, centrándose en "eliminar" necesidades ocultas y comprendiendo al consumidor como persona, alejándose de la idea del consumidor como objeto material.

Entonces, la marca quiso impactar a este target y lanzó una campaña publicitaria donde nunca aparecen sus productos y se è trabajado en un insight donde el brand è logrado posicionarse en la cima durante las fiestas.

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