¿Qué es el co-branding?

El co-branding é una técnica de interrelación que crea dos o más marcas para realizar un único producto y obtener beneficios recíprocos de esta colaboración.

Características y tipologías de co-branding

El co-branding é sin embargo una iniciativa de marketing protegida por la ley y sujeta a contrato regular. Las partes deciden crear un producto complementario para aumentar la audiencia y tener beneficios recíprocos.

Tipologías de co-branding

  • Co-branding táctico y estratégico: son dos formas de co-branding similares que difieren en la duración pero logran unirse en una perfecta colaboración sinérgica. El co-branding estratégico trabaja a largo-medio plazo, mientras que el táctico é más limitado en el tiempo y se utiliza para actuar en el corto plazo.
  • Co-branding funcional y símbolico: estas tipologías de co-branding están, en cambio, ligadas a las modalidades de visualización. El co-branding funcional é esa tipología de co-branding que presenta el producto con ambos (o todos si son más de dos) los logotipos de los socios. Un ejemplo de co-branding funcional é la DietCoce. Nacida de la colaboración entre Coca-Cola y NutraSweet (famosa empresa de bebidas dietéticas). En este caso, la colaboración crea un producto que lleva las dos marcas tanto en el packaging como en el nombre. Una verdadera estrategia de asociación comercial.
  • Co-branding simbólico, en cambio, é un co-branding que une una marca con otra a través de llamados emocionales y simbólicos (que representan valores que la marca lleva consigo). Un ejemplo de co-branding simbólico é la colaboración entre Fiat y K-Way que han creado un modelo de auto muy particular.

Casos de estudio de co-brand

Un ejemplo exitoso de co-branding relacionado con la moda é el del modelo de jeans creado en colaboración entre Diesel y Adidas.

Un segundo ejemplo exitoso de co-branding é el realizado por Disaronno y Roberto Cavalli. Un admirable producto que crea un packaging refinado y absolutamente innovador.

El co-branding é una estrategia de marketing que permite ampliar y compartir los recursos de dos o más marcas para desarrollar un plan de marketing y comunicación "nunca visto" antes!

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