Un líder de mercado é el productor o la marca que posee la cuota de mercado más alta de un sector específico.
La cuota de mercado, para estar dotada de información completa, debe ser puesta en relación con otros datos que conciernen a la competencia y el mercado.
En una empresa, se hace referencia al brand o producto que sigue al líder mediante los volúmenes de cuota de mercado, por lo tanto, en estos casos se habla de competitor player, que indica la empresa que compite con otra en una misma fracción de mercado.
Cuando se habla de productos líderes, se refiere a los productos de marca famosos, que se han consolidado con el tiempo asociando también una imagen eficiente y de calidad . En la GDO (gran distribución organizada), los productos líderes son productos que obtienen una gran distribución porque se compran con mucha frecuencia.
¿Cómo convertirse en líder de mercado?
Partamos del supuesto de que el marketing es una batalla de conocimiento del mercado y no de productos.
En práctica, las empresas se han dado cuenta de que dar una percepción útil y ganadora de su propia empresa inspira confianza al consumidor y lo transforma en cliente.
Por lo tanto, para convertirse en líder de mercado es importante posicionar tu marca de manera que supere a los competidores y aumente las cuotas de mercado.
Para atraer a más clientes, se piensa en chocar con mensajes publicitarios continuos, dejando de lado la parte estratégica e importante que se necesita para convertirse en un líder de mercado exitoso. Por lo tanto, para vencer a la competencia hay que ser conscientes de que tu marca debe resultar única y amplia y posicionarse encima de las demás.
Caso estudio Barilla: la facturación de 2018 aumenta un 3% a 3,48 mil millones
En 2018 Barilla obtuvo una facturación de 3.483 millones de euros, +3% respecto a 2017. Resultados efectivos en la categoría de pasta a nivel global, que permitieron a Barilla confirmar su liderazgo mundial. En cuanto a la categoría productos de panadería, Barilla registró resultados positivos en algunos mercados donde ha reforzado su posición de líder: Italia, Francia para los panes suaves y Países Escandinavos y Europa central para los panes crujientes.
El Grupo Barilla también ha confirmado el plan de inversiones establecido en 2017 (1 mil millones de euros en cinco años).
En 2018, por otro lado, se facturó un 6,8% más respecto a 2017, con el objetivo de innovar los productos, aumentar la capacidadà productiva y mejorar la eficiencia.
Los principales productos utilizados en 2018 son principalmente ricos en fibra o a base de legumbres con materias primas cuidadosamente seleccionadas.
En Italia, Barilla ha involucrado a más de 5.000 empresas agrícolas a través de contratos de cultivo de cadena, reconociendo a los agricultores un precio justo y previendo premios de calidad.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.