El merchandising é una técnica de marketing que aprovecha los ambientes y la forma en que están organizados para atraer clientes y empujarlos a comprar.
Gracias al merchandising é posible aumentar la afluencia del punto de venta interesado para maximizar las ganancias.
En práctica consiste en la posibilidad de aprovechar con fines comerciales un marca a través de su difusión y su popularidad en el campo de la publicidad.
Las palancas de merchandising
El merchandising aumenta los ingresos del punto de venta actuando sobre diferentes palancas:
- Distribución de equipos: la disposición del punto de venta, la elección y la colocación de los equipos y la organización del flujo de tráfico de la clientela.
- Distribución mercadológica: las modalidades de asociación de los productos y la ubicación en el punto de venta. Establece la secuencia de los sectores y departamentos.
- La exhibición: define la disposición de los productos en los diferentes sectores y las decisiones destinadas a definir la cantidad y la calidad de los productos o marcas.
Los objetivos de merchandising
El merchandising se plantea objetivos a corto y largo plazo:
- Corto plazo: se utiliza para optimizar la exposición de los productos con el objetivo de maximizar las ventas mediante la mejora de la visibilidad.
- Medio-largo plazo: se utiliza para influir en la elección del punto de venta y fidelizar al consumidor, para mantener y desarrollar el ingreso del punto de venta. En práctica, los distribuidores hacen que la elección del punto de venta sea prioritaria respecto a la elección del producto.
El merchandising, por último, optimiza la exposición y presentación de las mercancías produciendo y operando tanto a nivel de estructura y organización de los diferentes departamentos como de colocación y visualización del producto.
Casos de estudio: Ikea y Balenciaga dos maneras diferentes de hacer merchandising
La bolsa de Balenciaga con un precio de casi 2000 euros retoma un modelo de Ikea de 60 céntimos nacido con un significado preciso y referencias a la tradición de la empresa. Ikea presenta la promoción así en los canales sociales: "Solo quien duerme no comete errores". Este merchandising desata cierto populismo que no tiene nada que ver con el precio del objeto sino con su significado.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.