La cuota de mercado é un porcentaje de la facturación de ventas de la empresa en relación con todo el sector, se determina en base a los ingresos y las ventas de la empresa.
La cuota de mercado identifica las dimensiones de la empresa en relación con el resto del mercado y la competencia.
Proporciona información sobre el líder de mercado (el productor o la marca que posee la cuotá más alta de mercado en un sector) basado también en el análisis temporal que ayuda a entender qué empresas ganan cuotas de mercado y qué las están perdiendo.
¿Cómo se calcula la cuota de mercado?
La cuota de mercado se calcula dividiendo las ventas de un producto por las ventas totales de un sector en un período de tiempo específico.
Tres factores son importantes para el cálculo de la cuota de mercado:
- El arco temporal
- Si la cuota é medida en base al individual o más productos
- Se trabaja con el mercado nacional, regional o mundial
Gracias a estos factores logramos tener estadísticas más específicas y efectivas proporcionando también una imagen más clara del sector porque deduce cuán fuertes son los competidores entre las empresas, logrando detectar también las preferencias de los consumidores y si estos tienen interés por un producto en lugar de otro.
El cálculo de la cuota de mercado se obtiene a menudo a través de los ingresos, por lo tanto, una cuota elevada no es siempre indicativa de buena rentabilidad.
Entonces, del análisis de las cuotas en su conjunto podemos deducir que:
- Cuanto más fuerte sea el líder, menor será la competencia;
- Si en cambio hay muchas empresas con cuota baja, habrá un nivel más alto de competencia.
La cuota de mercado puede ser calculada de dos maneras diferentes:
- A través del valor (Ingresos de la empresa / ingresos totales del mercado);
- A través de volúmenes (Unidades vendidas por la empresa / Total de unidades vendidas en el mercado).
El crecimiento de la cuota de mercado puede tener un aumento de ventas a través de uno o más competidores, o bien mediante la adquisición de un competidor y su cuota.
Ejemplos de cuota de mercado
Este gráfico explica la facturación de tres empresas en el período de referencia:
- Empresa A: 31%;
- Empresa B: 18%;
- Empresa C: 51%.
El primer paso a seguir en el cálculo de la cuota de mercado és la elección de la unidad de medida.
La suma de las facturaciones representa el valor del mercado.
Por lo general, el período temporal para el cálculo de la cuota de mercado és el año solar, el cálculo de la cuota és muy importante porque puede indicar un índice de fuerza y eficacia cuando la cuota aumenta, por lo tanto puede representar una estrategia de marketing efectiva.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.