La distribución comercial è uno strumento che permette alle imprese di far arrivare un prodotto direttamente dal mercato al comprador final.
Essa, è uno degli elementi delle 4P del marketing mix y se define como un conjunto de instituciones y estrategias de marketing que operan para hacer que un producto o servicio ya esté disponible para el consumidor para su uso.
En esencia, la distribución comercial, se refiere a las empresas que realizan productos propios y toma decisiones relativas a la elección de los canales distributivos: al tipo de intermediarios, al número de niveles de intermediación que se deben colocar entre el productor y el consumidor.
Tipos de distribución comercial
La elección del canal distributivo y de los canales de marketing depende de los tipos de productos y las características que ofrecen. Cada canal distributivo se define:
- Directo: cuando entre la empresa y el comprador final no hay intermediarios;
- Corto: cuando hay solo un intermediario;
- Largo: cuando hay más intermediarios.
Además, si se decide recurrir a un canal con intermediarios, las empresas deben elegir los canales de distribución más apropiados para alcanzar los objetivos establecidos.
Por lo tanto, hay diferentes tipologías de distribución comercial que responden a cualquier necesidad:
- La distribución física: responde a las problemáticas de transferencia de bienes desde los lugares de producción a los de consumo. Abarca todas las decisiones relacionadas con el movimiento físico de bienes: la elección de almacenes y puntos de venta, la cantidad de existencias que mantener en el almacén. A través de la distribución física, la empresa busca hacer notar continuamente la presencia del producto en el mercado;
- La distribución intensiva: hace disponible el producto en el mayor número de puntos de venta posible. Este tipo, por lo general se elige para productos alimentarios;
- La distribución exclusiva: prevé el uso de un solo intermediario para cada área geográfica, se elige para productos como automóviles, joyas, prendas de alta moda;
- La distribución selectiva: se produce cuando una empresa selecciona algunas tiendas al por menor en un área geográfica específica para confiarles la venta de sus productos. Este tipo de distribución se utiliza sobre todo para los productos de los cuales es necesario utilizar puntos de venta que ofrezcan un nivel de servicio adecuado.
La rapidez de entrega, añadida a un producto de calidad, puede ser una ventaja para la empresa que opera las estrategias de distribución comercial para encontrar un equilibrio óptimo entre la calidad del servicio y uso inmediato.
¡Importante! La empresa debe tener las existencias necesarias para responder a cualquier tipo de biosogno y solicitud de un consumidor. Cuando una empresa no tiene existencias adecuadas, se produce el out of stock (es decir, la ruptura de stock).
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