La customer involvement, se traduce como "involucramiento del consumidor" y se trata de métodos de gestión de marketing que orientan al cliente hacia la compra de un determinado producto.
En práctica, identifica y desarrolla maneras de involucrar a los clientes en el proceso de desarrollo empresarial y del producto, como: diseño, marketing, ventas, servicio al cliente.
La customer involvement, resulta efectiva, cuando hace que el cliente sea parte del producto hasta convencerlo de su importancia, y por lo tanto motivarlo a la compra.
Las empresas, han construido portales web que involucran a los clientes en la selección, desarrollo y comercialización de ideas.
Niveles de involucramiento
Según los diferentes tipos de compra y la importancia del producto o servicio, hay diferentes niveles de involucramiento que influyen en el consumidor:
- Bajo involucramiento: productos o servicios que una persona compra regularmente y sobre los que no necesita investigar. Una decisión de bajo involucramiento puede incluir alimentos, detergentes para la ropa y artículos para el hogar que se compran todo el tiempo y el consumidor ya sabe qué quiere comprar;
- Involucramiento medio: decisiones simples que se toman en la tienda por un corto período de tiempo. Un producto o servicio que requiere un involucramiento medio puede ser un nuevo par de zapatos, porque el consumidor estará más involucrado en comparación con los productos para el hogar;
- Alto involucramiento: requiere tiempo e investigaciones, por lo general, cuanto más dinero gasta un consumidor en un producto, más involucrado estará en el proceso de toma de decisiones. Estos tipos de compras pueden ser joyas costosas, vacaciones, automóviles y casas. El consumidor no tomará la decisión de inmediato, sino que comparará productos y servicios antes de realizar una compra.
En conclusión, dentro de la participación del cliente, el producto è considerado la resolución de los problemas del cliente satisfaciendo sus necesidades.
La posibilidad à de influir en el diseño y el consumo è considerada de gran importancia para la decisión de compra y la lealtad de los clientes.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.