¿Qué es la penetración de mercado?

La penetración del mercado é una estrategia que implica la venta de productos o servicios en un contexto estratégico ya existente para obtener una mayor cuota de mercado (el porcentaje de un segmento de mercado).

Esta estrategia agresiva desarrolla un nicho de mercado ya existente y puede ser definida como el porcentaje de personas en el target que ha comprado una marca específica o una categoría de productos.

Los medios usados para la penetración de mercado son:

  • Los precios competitivos
  • El uso de sistemas de recompensa, puntos de fidelidad o descuentos
  • El desarrollo de una nueva estrategia de marketing para atraer más clientes
  • Comprar una sociedad competidora (en los mercados maduros) para expandir la cuota de mercado

Peneatración de mercado, desarrollo de mercado y desarrollo del producto, unidos establecen el crecimiento del mercado para una sociedad. En conjunto relevan los productos actuales en los mercados actuales y productos presentes en nuevos mercados, incluyendo el desarrollo de nuevos productos para los mercados ya existentes.

¡Atención! Cuando se realizan cambios, hay que tener cuidado de no alterar drásticamente los aspectos de la marca con sus contenidos. El cliente puede no reconocer más la marca y por lo tanto desconfiar del uso del producto, optando por marcas competidoras.

¿Cómo comprender la influencia de la publicidad en el mercado?

Pocos pasos son suficientes para comprender la influencia de la publicidad en el mercado:

Paso 1 Identificar los datos demográficos más adecuados para un producto: la ubicación es muy importante. Si una empresa opera a nivel nacional, la totalidad del país deberá alcanzar el mayor número de personas. Cuanto más pequeña sea el área, más específica puede ser la gente dentro del país.

Paso 2 Entender a los competidores de penetración en el mercado: sobre la base de la penetración que otros productos han alcanzado, se puede calcular el número alcanzado por los datos demográficos multiplicando el número total del porcentaje de productos.

Paso 3 Calcular el número de clientes que una empresa necesita vender: para obtener ganancias.

La penetración de mercado es una herramienta para comprender las ganancias potenciales de un negocio y es parte integral del cálculo de un modelo de negocio basado en recursos.

Comparte este artículo en las redes sociales:
¿Quieres empezar a trabajar con la web?

Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.