La planificación de medios, è la transmisión de un mensaje publicitario a un determinado target de individuos a través de los medios de comunicación.
La planificación es preparada por los mass media, eligiendo el medio más oportuno y la frecuencia más apropiada.
La evaluación de la planificación de medios se deduce en base a la cobertura que se obtiene del target, a la frecuencia con la que se transmite un mensaje publicitario durante la campaña, y al GRP (costo por contacto).
¿Cuáles son las modalidades de planificación de medios más usadas?
Para comenzar a hacer una correcta planificación de medios é importante conocer muy bien los medios a disposición:
- Diarios: tienen una buena cobertura del mercado local, son flexibles y oportunos;
- Televisión: tienen la ventaja de unir los aspectos visuales, de sonido y de movimiento que resultan envolventes y atractivos a los ojos del espectador. Tiene un nivel de atención y cobertura muy alto;
- Radio: tiene costos muy contenidos y é capaz de atraer la atención de muchas personas;
- Publicidad exterior: tiene creatividad del mensaje y é toda la publicidad que se encuentra fuera de casa, la clásica cartelería.
El objetivo de la planificación de medios é identificar el medio más adecuado para hacer una campaña publicitaria efectiva y envolvente.
Las variantes que tomamos en consideración para la planificación de medios en cuanto a la elección de los medios son:
- La solicitud del mensaje;
- El periodo y la frecuencia por la cual la campaña publicitaria debe continuar;
- El presupuesto establecido para la estrategia.
En cuanto a la elección de los vehículos, hay criterios que seguir, que se dividen en:
- Criterios cuantitativos: se miden con el porcentaje de la audiencia (total de telespectadores que siguen, en un determinado período de tiempo, una red, una estación, un programa). que entra en contacto con el vehículo en un cierto período, respecto a la audiencia objetivo (el público de referencia).
- Criterios cualitativos: el acuerdo entre el mensaje y su contenido con las
características del vehículo. Es decir, cuán popular es el anuncio, la calidad de la producción, los tiempos de salida verídicos.
La elección de los medios y vehículos para una eficaz planificación de medios es muy importante y sirve para dar a conocer el mensaje publicitario y la empresa que lo publicita.
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