¿Te é alguna vez sucedido navegar en un sitio y ver un banner publicitario absolutamente coherente con lo que estás leyendo? Esta é la publicidad contextual.
La publicidad contextual é una manera de ganar dinero con tus páginas web gracias a banners publicitarios cuyo contenido es coherente con el de la página.
Cómo insertar la publicidad contextual en tu blog o en tu sitio
La plataforma más utilizada para insertar la publicidad contextual en la web é sin duda Google AdSense.
Esta herramienta de Google permite al propietario de un sitio web, de un blog o de un e-commerce, insertar fácilmente banners publicitarios de diferentes dimensiones en su propio sitio utilizando un código proporcionado por el mismo Big G.
Como se dijo, este programa de publicidad forma parte de la publicidad à contextual porque, si se configuran correctamente, los banners serán coherentes con lo que ve el lector.
Si tu blog habla de viajes, los banners que has insertado serán descuentos y promociones para paquetes de vuelos y para ubicaciones exóticas!
¿Cuánto se gana con el programa Google AdSense?
Un poco como siempre: cuanto más das, más recibes.
Esto significa que los banners funcionan solo si tienes mucho tráfico en tu sitio. De hecho, cada clic paga unos pocos céntimos de euro y, solo si tienes un aflujo de usuarios muy importante, puedes ganar lo suficiente con un programa de este tipo.
¿Existen alternativas a Google AdSense?
Claro que sí.
Lista de las alternativas a Google AdSense
Existen otros servicios de banners contextuales, aquí están los más importantes:
- Amazon Associates: una alternativa muy válida a Google AdSense. Si en tu blog hablas de tecnología por ejemplo, o reseñas productos, podría ser el programa que te conviene. El banner será relativo a los productos de tu sector en venta en Amazon y darás valor a tu contenido, ayudando al usuario a comprar un producto que le interesa seguramente.
- Infolink: una técnica un poco más "opaca" pero válida y permitida. Con esta plataforma de publicidad contextual, puedes insertar enlaces que se confunden con el texto del artículo y que son, de hecho, promociones que llevan a enlaces externos.
- PopAds: una alternativa un poco más invasiva pero decididamente funcional que hace aparecer la publicidad contextual a través de una ventanita que aparece en la página.
Lo hemos visto hablando de Infolink. Para optimizar las ganancias de los banners publicitarios de la publicidad contextual, hay técnicas precisas para la creación de estos elementos (gráficos y colores atractivos además de la correcta elección de las dimensiones) y los experimentos sobre sus posiciones estratégicas en la página!
Publicidad contextual: quién promueve los banners
Hasta ahora hemos hablado de cómo insertar en tu propio sitio los banners de la publicidad contextual pero debemos mencionar, sin duda, a quién inserta en el circuito el banner que visualizará el lector: ¡el publisher!
Si puedes poner tu banner en el blog es mérito del publisher que invierte dinero cada vez que alguien hace clic en él (exacto tú ganas y él invierte).
Quien quiere promocionarse en la web, generalmente utiliza campañas de Google ADS (para crear esos anuncios que aparecen en la búsqueda de Google) pero, en el mismo programa, también existe la posibilidad de crear un tipo diferente de publicidad: las campañas display.
¡El resultado de esta campaña publicitaria será precisamente el banner que tú insertas en tu página web!
La elección de hacer una campaña de este tipo puede estar justificada por el bajo costo del pay per click (el costo que el publisher invierte cada vez que un usuario hace clic en su banner) o por campañas dirigidas para el aumento de la Brand Awareness (la notoriedad de su marca).
La evolución de la publicidad contextual: la publicidad comportamental
En los primeros años 2000, la publicidad contextual estaba muy de moda y, de hecho, era una de las fuentes de ingresos más importantes para los grandes portales.
Ahora la tecnología permite técnicas aún más avanzadas y sofisticadas para promover tu empresa en línea!
Hablamos de patrocinios dirigidos (también en redes sociales) que permiten una segmentación muy profunda del público al que se mostrará el contenido.
Estas utilizan también la publicidad contextual pero solo como punto de partida.
¿Cómo funciona la publicidad comportamental y el uso de la contextual advertisement?
Te habrá pasado visitar muchos sitios de informática porque estás buscando comprar una computadora.
En los días siguientes, estarás bombardeado por banners de todo tipo relacionados con este producto.
Esto sucede no solo cuando estás visitando un sitio que habla de pc, sino también en tu stream de Facebook, cuando buscas un restaurante en Google o cuando estás utilizando una app desde tu smartphone.
En resumen, la web sabe lo que buscas y aprovecha tu deseo latente de comprar un pc.
¿Cómo es posible todo esto? A través de las cookies de los sitios web.
En términos muy simples, las cookies permiten a los propietarios y administradores de los sitios web saber qué hace y cómo se comporta el lector utilizando estos paquetes de datos para promover sus propios productos o su propia empresa.
Yo banner de la red display de Google (hemos hablado de esto antes) también utilizan estas nuevas tecnologías para mostrar los anuncios à no solo de manera contextual (como hemos mencionado antes, si lees un artículo de informática verás un banner relacionado con un producto vinculado a este ámbito) sino para hacerte "seguir" por la publicidad à también en otros sitios para "recordarte" que compres tu nueva computadora!
Ventajas y desventajas de la publicidad à contextual
Volviendo a la clásica publicidad à contextual, podemos decir que la mayor ventaja para quienes hacen campañas display para promover su empresa, è el costo por clic muy bajo en comparación con el de una campaña de búsqueda (Google ADS) mientras que para quienes insertan estos anuncios en su propio sitio, las ventajas son: la fácil instalación y la personalización profunda del banner.
Las desventajas de una publicidad à contextual son las bajas comisiones por cada clic y la tecnología "superada" por la
publicidad comportamental que, entre otras cosas, utiliza la red display como vector para una advertisement aún más profunda!Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.