¿Cómo se llama esa publicidad que ves cuando sales de casa, cuando vas al trabajo o cuando viajas en el aeropuerto o en la estación de trenes?
Toda la publicidad que encuentras fuera de casa (no en la computadora, en la televisión y en los medios de comunicación tradicionales) se define como OOH, acrónimo de Out Of Home, es decir, publicidad exterior.
En palabras simples, la clásica cartelería que ya se è, sin embargo, evolucionado a formas muy avanzadas y atrevidas de comunicación efectiva y muy creativa.
Descubramos las tipologías de OOH advertisement (hablaremos de DOOH y de SOOH) y también analizaremos grandiosos ejemplos de publicidad exterior.
¿Cómo sería Nueva York sin los mega carteles digitales de las grandes marcas mundiales?
Sin duda, la publicidad exterior ya forma parte de nuestras ciudades.
La OOH, abarca muchísimas tipologías de publicidad: las pancartas en los carteles publicitarios, las grandes pantallas de las marcas planetarias hasta los rotadores y los mupis.
¡Es cierto que hay muchos términos extraños! ¡Vamos a descubrirlos juntos!
Las tipologías de OOH
- Publicidad exterior para autobuses y metro: Mupi: esta tipología de publicidad exterior se caracteriza por la retroiluminación que permite que el contenido del cartel sea visible incluso de noche. Se utiliza sobre todo para las paradas de autobús y del metro.
- La cartelería evolutiva y funcional, los rotor: se define rotor la cartelería que corre. Esos dispositivos externos que presentan diferentes tipos de publicidad. Mismo panel pero diferentes publicidades.
Nuevas tipologías de publicidad exterior: DOOH y SOOH
A estas tipologías más clásicas se les suman otras nuevas e innovadoras.
Estamos hablando de un nuevo acrónimo... sí, otro más! El DOOH (Digital Out Of Home).
Esta nueva tipología de publicidad externa abarca todas aquellas formas de advertisement que aprovechan las nuevas tecnologías digitales.
Ejemplos de ello son los grandes displays LED de Nueva York que muestran los anuncios de las marcas en formatos inmensos gracias a la imponente altura de los rascacielos.
Una forma aún más avanzada de DOOH es la SOOH (Smart Out Of Home) que está surgiendo ahora con fuerza.
Hablamos del uso de multi-plataformas digitales que se interfazan con el usuario gracias a bluetooth, código QR y marketing de proximidad.
Ejemplos de esto son la publicidad dirigida que se ve en las tabletas del bici compartida o iniciativas similares.
Estas herramientas, en fase de registro, piden información al usuario que a cambio del servicio, también recibirá publicidad dirigida durante su uso.
Para entender la relevancia de una publicidad tan avanzada, aquí hay un dato importante.
En 2017, la DOOH ya valía 13 mil millones de dólares y se calcula que en 2025 este dato aumentará hasta 35 mil millones!
Ejemplos de campañas OOH geniales: McDonald’s y Uber
Las nuevas campañas de publicidad basadas en OOH son el resultado de geniales comunicaciones no convencionales, de guerrilla marketing y de ambient marketing. ¡Hemos hablado ampliamente sobre las campañas de guerrilla marketing de Netflix!
Un ejemplo que nos hace entender las potencialidades del DOOH, es una campaña de publicidad exterior de McDonald’s.
El gigante de la comida rápida siempre ha tenido una visión futurista de sus tiendas y de su comunicación.
Recientemente apareció una publicidad realmente innovadora que aprovecha las tecnologías del giroscopio y de los sensores meteorológicos. Este particular display permite visualizar un contenido promocional diferente según las condiciones climáticas.
Cada temperatura tiene un Iced Frappé diferente!No hay nada que decir, ¡realmente genial!
También Uber è a la vanguardia en el mundo de la publicidad DOOH.
Una iniciativa en colaboración con MEELOO Advertisement è la de responder a una problemática cada vez más frecuente entre los usuarios que utilizan servicios de alquiler con conductor.
¡Recargar smartphones y otros dispositivos que se descargan rápidamente!
El usuario de Uber podrá por lo tanto recargar su dispositivo pero deberá ver la publicidad (entre otras cosas segmentada según sus comportamientos de compra) visible a través de la pantalla LED situada detrás del reposacabezas del conductor.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.