¿Qué es la publicidad social?

La publicidad social es una forma de comunicación y promoción a fines persuasivos.

Este tipo de publicidad es promovido por organizaciones sin ánimo de lucro con fines de utilidad social e interés general.

El objetivo de esta comunicación es ejercer una influencia sobre el comportamiento del público objetivo, es decir, su propio target.

Para perseguir sus objetivos, este tipo de publicidad se vale de medios de comunicación que producen beneficios y ventajas para toda la colectividad.

Estrategias de publicidad social

Para involucrar a su target de referencia y aumentar la efectividad de la comunicación se adoptan diversas estrategias destinadas a suscitar en el público varias emociones, llevándolos a acoger el mensaje transmitido.

La publicidad social promueve hábitos y estilos de vida sanos y sostenibles y aprovecha las características, las herramientas y las estrategias para informar o sensibilizar laopinión pública sobre un tema.

Además, se utiliza para promover el uso de un comportamiento o uno estilo de vida o para incentivar las dones a favor de una causa específica.

Para tener una buena estrategia de publicidad social, sin embargo, es importante constatar cómo los mensajes propuestos chocan con los hábitos de vida y con las opiniones públicas.

El público que no adopta un comportamiento "saludable" opondrá mayor resistencia al estímulo de comunicación.

Para hacer más efectivas las campañas de publicidad social se recurre a estrategias de comunicación llamadas a más niveles.

En práctica, se trata de una comunicación de grupo que pide ayuda a líderes de opinión, testimoniales y influencers.

Por lo tanto, la publicidad social tiene el objetivo de promover iniciativas de interés público.

Promoción de publicidad social

Definiendo que, este tipo de comunicación es persuasiva pero no comercial, puede ser promovida por diferentes sujetos, entre los cuales:

  • Administración pública: Estado, Regiones, Provincias y Municipios;
  • Organizaciones sin ánimo de lucro;
  • Empresas públicas o privadas.

Los principales instrumentos utilizados para la promoción son: el eslogan, las fotografías, y otros instrumentos publicitarios que se utilizan con el fin de incentivar el cambio social.

De hecho, tiene como objetivo no solo vender los productos o servicios ofrecidos, sino también hacer que la población adopte una determinada "educación" en la compra.

Lenguaje de la publicidad social

La publicidad social se basa en la comunicación emocional de los consumidores.

De hecho, el lenguaje debe ser acorde a la estrategia implementada.

Por lo tanto, è importante usar un lenguaje efectivo para cada estrategia de publicidad social:

  • Lenguaje conmovedor/dramático: tiene como objetivo establecer una relación emocional con el espectador, presenta la dramaticidad de la situación gracias a imágenes y palabras de fuerte carga empática;
  • Lenguaje acusatorio: tiene como objetivo atraer la atención de quienes tienen el deber de tomar medidas y denuncia un problema o acusa a los responsables del “drama”;
  • Lenguaje impactante: tiene como fin llevar a una reflexión constructiva sobre las consecuencias de ciertas elecciones;
  • Lenguaje irónico: induce una toma de conciencia, apuntando a tonos irónicos y ligeros;
  • Lenguaje didáctico: estimula una reflexión jugando con la responsabilidad individual.

Cada lenguaje é una elección de estrategia de comunicación destinada a suscitar emociones específicas en el público.

Ejemplos de publicidad social

La conservación del agua comienza en casa

Colgate te anima a cerrar el grifo mientras te lavas los dientes para ahorrar más de 11,000 litros de agua al año.

Su eslogan es: "Comprométete, corre la voz y haz que cada gota cuente".

En el caso de la publicidad de Colgate, los consejos proporcionados tienen que ver con los servicios o productos vendidos por la empresa y explica a los consumidores cómo reducir el consumo de agua, simplemente cerrando el grifo mientras se lavan los dientes.

Alcohol y Droga. 1 BlackRussian

Ejemplo de publicidad social emitida en MTV.

Para alcanzar el público objetivo, ha recurrido a tonos muy explícitos.

Este anuncio è fue grabado para desincentivar el consumo de alcohol jugando con el doble significado de “black russian“, es decir, el nombre de una bebida alcohólica y la expresión que en inglés significa “persona rusa de color negro“.

La publicidad expone a un joven que entra en un baño con varios individuos de color que llevan sombreros al estilo ruso, desde allí aparece en la pantalla el texto: «Esta es la única manera de hacerte todos los Black Russian que quieras».

Comparte este artículo en las redes sociales:
¿Quieres empezar a trabajar con la web?

Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.