Un competidor é un individuo, una empresa o una organización competidora que opera en el mismo mercado, vende al mismo target productos/servicios similares o alternativos.
Existen dos tipos de competidores:
- Competidores directos: es decir, los rivales que venden productos y ofrecen servicios similares a la competencia (por ejemplo, dos marcas de cerveza o de refresco de naranja).
- Competidores indirectos: cuando pierdes cuota de mercado porque son precisamente los clientes quienes prefieren la competencia.
¿Cómo hacer el análisis de los competidores?
Podemos hacer el análisis de los competidores en diferentes pasos:
Paso 1: Identificar a los competidores, es decir, lograr entender con quién estamos compitiendo y los productos puestos a la venta en el mercado;
Paso.2: Analizar la competencia, realizar una investigación para recopilar todos los datos posibles del competidor y compararlos con nuestra empresa;
Paso.3: Elaborar la información, crear tablas resumidas para entender qué datos se deben comparar;
Paso.4: Elegir una estrategia competitiva que sea adecuada para tu actividad, es decir, hacer entender a tu público objetivo que tu empresa tiene algo más en comparación con las demás.
Las principales estrategias competitivas a considerar son:
- Liderazgo en costos: el objetivo es obtener costos reducidos en comparación con los competidores, optimizando la capacidad productiva.
- Diferenciación: intentar ofrecer un producto o servicio que se distinga de los de otras empresas.
- Valor de la oferta: ofrecer un valor del producto o del servicio más elevado en comparación con el de los competidores.
Hacer el análisis de los competidores es muy importante para desarrollar una estrategia de marketing efectiva, porque por mucho que tu producto sea innovador siempre habrá competencia que podrá quitarte el trabajo bajo la nariz!
Análisis de los competidores:
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