¿Qué es el Advergame?

Por advergames se entienden los juegos, más o menos complejos, en línea que esconden un mensaje publicitario.

El advergame es la fusión de dos palabras: "advertising" (publicidad) y "game" (juego).

Una forma de marketing digital nada nueva (la primera forma de advergaming fue Pepsi Invaders) pero que, en los últimos años, se ha evolucionado y ha convencido cada vez más a las grandes marcas que ven el advergaming como una posible forma de aumento de la brand awareness (el conocimiento y la conciencia de la marca).

Características y tipologías de advergame

Las características fundamentales y las ventajas del advergame son:

  • Máximo involucramiento del público: si un banner devuelve la idea de un espectador pasivo, el advergame activa al usuario que juega en primera persona
  • Medición de datos: como las últimas formas de marketing digital, también el advergame, en sus formas más recientes, permite medir y calibrar los datos (a menudo mediante la solicitud de inserción de datos)

Existen diferentes tipos de advergame:

  • Advergame asociativo: una especie de conexión lógica entre el juego y la marca expresada de alguna manera (un banner interactivo dentro del juego). Muchísimos juegos en línea (sobre todo deportivos) incluyen publicidad inmersa en el contexto del propio juego
  • Advergame ilustrativo: esta forma de advergame está diseñada para promover un producto que se convierte, de hecho, en el protagonista del juego. Es el ejemplo de Pepsi Invaders, el primer advergame del mundo. Un intento innovador de robar usuarios a Pepsi por parte de Coca-Cola (estamos en 1983) con un juego encargado incluso a la famosa empresa productora de videojuegos Atari. Un simple jueguillo que preveía la presencia de letras bailarinas que componían la palabra Pepsi, de hecho los enemigos del juego. Otros ejemplos de advergame ilustrativos, son el juego de Nesquik y el de M&M's con las respectivas mascotas que formaban parte integral de los juegos mismos
  • Advergame demostrativo: no solo mostrar el producto sino también crear una prueba multimedia para hacer entender las ventajas de la compra. É una forma más compleja de advergame. Son ejemplos admirables de advergame demostrativo, The passenger de Nokia (la fiabilidad del navegador de Nokia se convierte en un juego que fusiona realidad y ficción), o el juego de McDonald's que recrea el ambiente de un fast food interactivo donde tú mismo eres el gerente del local.

En conclusión, el advergame è la forma en que las grandes marcas se publicitan en un mundo cada vez más atractivo, divertido y lúdico!

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