El ambush marketing é la asociación de una marca a un evento que ocurre a través de los medios de comunicación sin que, sin embargo, la propia marca tenga algún vínculo con el evento organizado.
En práctica, é una especie de campaña promocional realizada por una empresa que se vincula a un evento importante.
Deriva del verbo inglés "to ambush" que traducido significa hacer una emboscada, por lo tanto busca crear una acción de perturbación hacia una empresa patrocinadora.
La intención del ambush marketing è hacer crecer la visibilidad de su propio brand a expensas de otra marca.
Tipologías de Ambush Marketing
Hay diversas estrategias acompañadas de diferentes tipologías de ambush marketing, es decir:
- Predatory Ambushing: una marca utiliza esta estrategia de marketing con el fin de sabotear el patrocinio de un evento por parte de un competitor. Gracias a esta técnica, la sponsorización del brand ocurre a expensas del competidor;
- Coattail Ambushing: sobreexposición de una marca en un evento en el que el patrocinador oficial, que debería tener la exclusividad sobre toda la publicidad, es de hecho otra marca;
- Property or Trademark Infringement: violación de una marca que intencionalmente adopta estrategias de marketing para patrocinarse a sí misma durante el desarrollo de un evento;
- Self-Ambushing: estrategia de marketing adoptada para prevalecer sobre las otras estrategias de otra marca.
Los organizadores de grandes eventos a lo largo de los años se han movilizado para contrarrestar el fenómeno del ambush marketing y proteger los derechos adquiridos por los patrocinadores oficiales.
Ejemplos de Ambush Marketing
Juegos Olímpicos de 1984
Para la organización de los Juegos Olímpicos de 1984 celebrados en Los Ángeles, se è apostado por contratos de patrocinio exclusivo a las empresas ofrecidos.
Aunque el contrato lo tuvo la empresa japonesa Fuji, el papel protagónico del evento en el ámbito publicitario lo desempeñó la empresa competidora Kodak.
Kodak, actuando legalmente, compró tantos espacios publicitarios transmitidos por televisión durante el evento que se hizo recordar como patrocinador oficial.
Microsoft y Sony
En 2007, la Sony lanzó la nueva playstation 3 organizando un evento mediático a bordo de un barco en el Sena en París.
Participaron muchos invitados y decenas de periodistas.
Durante el evento apareció, al lado del barco Sony, otro barco que publicitaba la nueva Xbox 360.
Microsoft, por lo tanto, tuvo la brillante idea de tender una emboscada a la marca competidora atrayendo la atención de todos aquellos que participaban en el evento y que paseaban por el Sena, aprovechando la exposición mediática de Sony.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.