¿Qué es el briefing?

El briefing é una breve reunión de trabajo durante la cual se establecen las características de una actividad específica y donde se recogen y discuten toda la información para hacer una campaña publicitaria.

Hoy en día se utiliza muy a menudo también en el ámbito de la organización empresarial, donde los gerentes de un área convocan a sus colaboradores para un llamado briefing empresarial.

El briefing empresarial é el momento en que gerentes y colaboradores se confrontan sobre el desarrollo del trabajo y definen cómo deben llevarse a cabo determinadas actividades.

En el ámbito publicitario el briefing se ocupa de recopilar toda la información relativa a una campaña publicitaria encargada por una empresa a otra empresa.

El briefing también abarca el sector de eventos privados como bodas o fiestas.

De hecho, se trata de una reunión post-evento que aborda las evaluaciones de los resultados relacionados con ese evento haciéndose una serie de preguntas:

  • ¿Se ha respetado el presupuesto?
  • ¿Se han respetado los plazos de realización?
  • ¿El evento se ha ejecutado correctamente o nos hemos desviado de los objetivos iniciales?
  • ¿Los invitados se mostraron satisfechos?
  • ¿La ley del beneficio personal se ha respetado?
  • ¿La ubicación fue adecuada como se previó?

¿Cómo organizar un briefing?

La primera etapa para la iniciación de un briefing es conocer la fecha, la duración y el número de participantes. Estos datos te permitirán elegir también la ubicación ideal y descubrir cómo deberás estructurar el evento.

Una vez que tengas estos datos, se envía un correo de convocatoria a los participantes y se asegura tener confirmación por parte de todos los participantes de esta reunión.

Una vez que se tiene el número preciso de participantes, se puede ocupar de la ubicación y reservarla para su evento.

Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando se organiza un briefing es el de la ubicación.

Normalmente, un briefing se organiza en un día laborable, por lo que la ubicación debe ser lo suficientemente cómoda para albergar un gran número de participantes y cercana a la sede de la oficina para ser más fácilmente accesible; generalmente se prefieren hoteles con salas para reuniones o espacios de co-working. Una vez iniciado el briefing, se pasa a la organización y programación de las diversas tareas que cada uno deberá realizar en su sector.

Comparte este artículo en las redes sociales:
¿Quieres empezar a trabajar con la web?

Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.