La buyer persona es un avatar, virtual y, de todos modos, ficticio, que representa al cliente tipo de una determinada empresa.
Las buyer personas son muy útiles para clasificar a los clientes potenciales y analizar sus características, tanto a nivel socio cultural como en lo que respecta a sus intereses.
Con las modernas herramientas de marketing web es posible obtener datos muy específicos y profundizar mucho.
Las buyer personas se extrapolan de los insights de compra de la empresa (de quienes ya han comprado de ti y, por lo tanto, están en la base de datos empresarial).
No solo eso, estos datos que van a crear las buyer personas también pueden ser extraídos de encuestas y entrevistas realizadas a los clientes para dar forma al avatar.
Objetivos y estrategias aplicativas de las buyer personas
Los objetivos principales de las buyer personas son:
- Optimización del roi: entender quién é el target empresarial é fundamental para aumentar el porcentaje de ganancia respecto a la inversión
- Sostenibilidad económica empresarial a medio-largo plazo: gracias a esta herramienta è más fácil crear estrategias escalables que optimizan las inversiones en el tiempo
Cómo crear una buyer persona
Como se ha dicho, no è obvio que la buyer persona sea virtual, de hecho, muy a menudo, se crean estos perfiles de clientes ficticios también en papel o, de todos modos, en soportes clásicos.
Existen muchas herramientas en línea que permiten crear una buyer persona, pero el viejo papel y bolígrafo no è en absoluto un método superado.
Las fases para la creación de las buyer personas son principalmente dos:
- Análisis de datos: se analizan los datos tomados de los insights sociales y, en todo caso, de la web o de los cuestionarios y encuestas administradas a verdaderos clientes. Finalmente, se elaboran pautas útiles para crear el avatar;
- Creatividad: en esta fase, el equipo de trabajo o el recurso encargado de la creación de las buyer personas inventa nombres ficticios y características lo más heterogéneas posibles con el fin de crear buyer personas capaces de buscar el target de referencia;
La creación de una buyer persona funcional para la empresa se basa en la habilidad de hacerse preguntas y crear avatares lo más complejos posible. Solo así se podrá analizar el target de referencia correcto y lo más profundo posible.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.