El clúster é un grupo de sujetos (consumidores) u objetos (productos, marcas) que están unidos por diversas características y agrupados en base a determinados criterios.
El clúster se construye a través de análisis estadísticos que permiten acoplar los individuos o los objetos con características iguales.
Esta técnica é definida análisis de clúster, y é utilizada en el sector del marketing para la segmentación del mercado.
Análisis de clúster
El análisis de clúster se utiliza como técnica de muestreo específico, en lugar del causal.
En muestreo por clúster, se agrupan las unidades de una Muestra estadística sobre las que é detectado un número de características homogéneas y, por lo tanto, luego se agrupan en grupos.
Esta técnica de muestreo aporta varias ventajas, a saber:
- Contención de los costos de la investigación;
- Número limitado de clústeres.
Por lo tanto, gracias a la técnica de clúster, è più fácil encontrar sujetos u objetos con características homogéneas.
Clúster de computadoras
Entrando más en detalle, en lo que respecta a la informática, un clúster de computadoras è constituido por una serie de máquinas conectadas entre sí que trabajan de manera paralela.
El uso de este sistema permite realizar operaciones muy complejas.
El sistema de clúster garantiza la disponibilidad de los datos de manera completamente transparente para el usuario.
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