¿Qué es el concepto?

El concepto é la idea base de tu proyecto o de tu producto!

El concepto no é diseño, no é un mockup o la realización verdadera de algo, é, más que nada, la redacción de un futuro proyecto a través del "análisis" de las ideas que lo representan.

É una especie de descripción esbozada del proyecto que tomará forma.

El concepto es parte del proceso creativo que llevará a la realización final del producto o del servicio hipotetizado.

Aunque sea esbozado, el concepto debe nacer para un propósito, satisfaciendo una necesidad o respondiendo a una pregunta: ¿por qué mejoraría una determinada cosa? ¿por qué tendría una ventaja competitiva respecto a los competidores? y nace precisamente con el fin de analizar las maneras de resolver estos "problemas" u oportunidades.

Fases de desarrollo de un concepto

Las fases de desarrollo de un concepto son principalmente dos:

  • El brainstorming: el flujo de ideas que puede variar rápidamente en el tiempo. Esta fase es fundamental para establecer un proyecto y entender cuáles serán sus características.
  • La experimentación y las pruebas: en esta fase, en cambio, se comienza a entender qué se quiere alcanzar y con qué herramientas reales.

A partir de estas fases introductorias se llegará a un análisis de mercado más amplio y a comprender la viabilidad, también técnica y económica, del proyecto aún en fase embrionaria.

Técnicas y estrategias para aumentar la creatividad

Hemos hablado de brainstorming. Esta técnica para aumentar la creatividad es básicamente útil en grupo y tiene como objetivo "sacar" todas las ideas buenas o menos buenas, útiles para desarrollar un futuro proyecto.

En una segunda fase se descartarán las ideas que realmente no podrán ser utilizadas, pero en la base del brainstorming está la absoluta libertad de pensamiento.

Otras técnicas de aumento de la creatividad son:

  • Bocetos o rough: son mapas mentales muy útiles para plasmar en papel las ideas de un brainstorming. El boceto es un esquema que conecta las ideas con palabras clave relacionadas con el tema, mientras que el rough se utiliza principalmente en marketing y comunicación publicitaria. Esta técnica es muy útil para crear bocetos de concepto del mensaje publicitario
  • Seis Sombreros para Pensar: Esta técnica nació del genio del escritor maltés Edward de Bono y es utilísima para aumentar la creatividad alrededor de un concepto. La Six Thinking Hats, es una técnica de resolución creativa de problemas que establece el razonamiento sobre los seis sombreros metafóricos que son símbolo de modalidades de pensamiento muy diferentes entre uno y otro. Al usar metafóricamente estos sombreros, el concept artist se identifica con el pensamiento de un concepto según un determinado punto de vista (emocional, analítico, emocional, prospectivo). Esta técnica es perfecta para ampliar las ideas y las características de un concepto esbozado.

Una vez desarrollado un buen concepto, se pasa a un Proof of concept, una especie de prototipo conceptual o mockup esbozado.

El concepto en el marketing

En marketing, y más en general en la comunicación empresarial, el concepto puede entenderse como la creación de un mensaje publicitario que transmita valores empresariales a través de un nuevo producto en fase de lanzamiento.

La característica principal de este tipo de concepto è la satisfacción de una posible necesidad de un cliente, expresada o no, aún no satisfecha por el mercado.

En definitiva, el concepto è una fase del desarrollo creativo fundamental para hacer concreto cualquier proyecto. En esta fase, la creatividad à se fusiona con las lógicas del mercado, tratando de dar forma concreta a las ideas del emprendedor.

Comparte este artículo en las redes sociales:
¿Quieres empezar a trabajar con la web?

Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.

Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Recibe noticias y estrategias sectoriales del mundo del marketing digital:

Tranquilo, nunca te enviaremos spam y mantendremos tus datos seguros.