¿Qué es el descuento?

Cuando se habla de discount, se refiere a un punto de venta con una superficie comprendida entre 200 y 1000 m².

Este, trata productos a precios rebajados de manera continua.

Los productos que el discount pone a disposición son conocidos también como convenience store: es decir, los productos envasados y no de marca con una reducida posibilidad á de elección.

Por lo general, estos productos tratan exclusivamente bienes de conveniencia, llamados también convenience goods.

A diferencia de otros puntos de venta como el supermercado y el hipermercado, el discount tiene un surtido limitado de productos y representa una tipología de punto de venta al por menor de autoservicio de productos de gran consumo.

Tipologías de discount

El discount presenta dos categorías principales:

  • Descuento suave: tiene superficies más amplias con al menos 1500 productos de marca industrial;
  • Descuento duro: tiene superficies más pequeñas y vende productos de marca blanca.

En Italia, el líder de descuento es Eurospin con más de 1.200 puntos de venta, el segundo en cambio, es Lidl, en tercera posición encontramos MD.

A estas tiendas se conectan otras cadenas de pequeñas dimensiones, como la ligur Ekom, Qui Discount, Alter Discount.

Ventajas de los productos de descuento

El descuento, como ya hemos dicho, vende productos de marca blanca.

Gran parte de los productos son fabricados por empresas muy conocidas y con marcas prestigiosas que en su mayoría se comercializan con marcas propias del distribuidor.

Además, utilizan marcas de fantasía para sus propios productos: Lidl tiene la marca Milbona y Fin carré para los wafers, Eurospin y MD tienen sus propias carteras de marcas.

Esta creación de marcas ofrece al descuento diversas ventajas:

  • La posibilidad de hacer los productos más atractivos para el cliente;
  • La posibilidad de modificar, si es necesario, el proveedor.

Última ventaja pero no menos importante, es ofrecer productos "premium", es decir, productos con el precio más alto en una determinada categoría y considerados por los consumidores insustituibles con productos y marcas competidoras.

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