Costos reducidos y altas conversiones, el email marketing es una técnica de marketing directo realmente muy poderosa!
El término email marketing representa todas las técnicas que permiten una comunicación efectiva a través de los correos, una forma fácil y contundente de entrar en contacto con tu audiencia.
¡Descubramos los verdaderos pros y contras de esta herramienta poderosa para fidelizar a tus usuarios!
Cómo utilizar el email marketing para relacionarte con tu comunidad
Como todas las técnicas de marketing, también el email marketing supone esfuerzos importantes, muchas pruebas y mucha continuidad.
Sin embargo, estudios importantes demuestran que las conversiones de una buena campaña de email marketing pueden garantizar un ROI de hasta el 4000%.
Si lo piensas bien, los costos fijos de esta técnica son prácticamente nulos (a menos que se utilicen herramientas de pago, pero de todos modos con costos contenidos), mientras que las posibilidades de conversión son muchas y, a menudo, impredecibles.
Una buena campaña de email marketing puede llevar tráfico a tu sitio o a tus redes sociales, puede hacer que el usuario entre en tu funnel (aunque en realidad en el momento en que lee el correo ya ha entrado) y puede fidelizar a tu cliente, que se sentirá mimado por tus comunicaciones.
¡No una simple newsletter, sino una comunicación dirigida y segmentada!
Las campañas de email marketing están a años luz de las clásicas newsletters que spammean los contenidos a todos los clientes y potenciales. Las campañas de email marketing son efectivas porque están diseñadas para alcanzar clientes realmente interesados en el producto/servicio que estás promoviendo.
Una herramienta importante del e-mail marketing son las listas de correo.
¿Qué es una lista de correo?
Una lista de leads de los usuarios (correo, nombre y apellido) que están categorizadas por las acciones que ya han realizado en otros contextos que tú has rastreado (sitio web, comercio electrónico o página de aterrizaje para dar algunos ejemplos clásicos).
El correo será liberado por el interesado de su propia voluntad (por ejemplo, a través del uso de una descarga de material informativo previo al suministro de este dato), así preparándolo para eventuales comunicaciones.
Cómo realizar una comunicación efectiva a través de los correos
¡Palabra clave, personalización!
Fundamental es no disparar al montón sino segmentar cada segmento de tu lista de correo.
Explora sus intereses (hay muchísimas herramientas para hacerlo, desde el píxel de Facebook hasta seguimientos avanzados dentro y fuera de tus portales web).
Una vez que sepas con quién estás hablando, ¡sabrás qué tipo de comunicación establecer!
Los elementos fundamentales para un boletín informativo evolucionado y funcional son:
- Un diseño gráfico atractivo y responsive: el correo debe ser fácilmente legible desde el móvil y debe incluir imágenes bonitas que capten la atención del usuario;
- Un texto persuasivo e incisivo: ¡directo al grano! Pocas palabras. ¿Qué estás comunicando? ¿Una promoción o un descuento dedicado? Expón el mensaje de manera clara y concisa;
- Los enlaces a sitios, landing pages o redes sociales y funnels: è fundamental aprovechar al máximo todas las posibilidades de la comunicación del correo. Siempre incluye todas las referencias que desees al final del correo con los enlaces asociados.
Algunos ejemplos de email marketing
Hay mil maneras de aprovechar al máximo el e-mail marketing.
Aquí hay algunos útiles e innovadores:
- El correo enviado después del abandono del carrito (e-commerce). ¡Estuviste a punto! El usuario era tuyo pero te éscapó por un suspiro. ¡Envíale un correo super personalizado! Muéstrale hasta dónde había llegado. La tasa de cierre será muy alta. Privalia utiliza mucho esta técnica con resultados envidiables;
- Correo personalizado con descuentos sobre intereses específicos. Si sabes cómo se mueve tu cliente, sabes cómo aprovechar un descuento particular que le guste;
- Crea una narrativa también en los correos. Es muy importante crear un vínculo de confianza con el usuario. Para fidelizarlo è importante contar historias también por correo!
¡Sé divertido y original, no aburrido e institucional! ¡Sal de lo ordinario y trata de involucrar a tu cliente!
Aquí hay algunos ejemplos de e-mail marketing muy bien diseñados:
- Litmus: esta plataforma é especializada precisamente en el marketing por correo electrónico y sus comunicaciones directas son realmente divertidas y emocionantes. La característica distintiva radica en el uso equilibrado de GIF.
- Buzzfeed: el medio de comunicación estadounidense utiliza un copy hiper persuasivo que te hace querer abrir ese maldito correo! Se concentran sobre todo en el encabezado, para atraer la atención del usuario con excelentes resultados.
- Flock: esta plataforma de mensajería utiliza una comunicación fresca y divertida, con animaciones e ilustraciones ligeras y é especializada en la gestión de automatizaciones más complejas. De hecho, los usuarios reciben correos súper segmentados según sus experiencias con la empresa.
- Starbucks: ineludible. Cuando se habla de comunicación efectiva, el gigante del café estadounidense siempre está en primera línea. Aquí todo está estudiado hasta el más mínimo detalle. Copy persuasivo, ligero y divertido, unido a una selección de imágenes muy personalizadas realmente efectivas.
¡Las potencialidades del e-mail marketing son realmente muchas, ahora te toca a ti saberlas aprovechar!
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
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