El field marketing es una de las técnicas más utilizadas del marketing mix y, en concreto, de la promoción.
En pocas palabras, el field marketing se refiere a la clásica acción de promoción directa que consiste en la exposición directa del producto/servicio al cliente potencial.
En este caso, el vendedor hace probar el producto mediante muestras o paquetes promocionales de entrada (por ejemplo, en el caso de servicios digitales).
El field marketing forma parte del direct marketing, pero se distingue de otras técnicas porque, a grandes rasgos, se realiza cara a cara (relación vendedor - cliente potencial).
Los vendedores de field marketing están óptimamente formados, tienen un amplio conocimiento del producto o servicio y de los sectores afines al que pertenecen.
El field marketing parece ser fácil y banal, pero en realidad, es útil para muchos aspectos del desarrollo de la marca, por ejemplo:
- el aumento de la brand awareness
- el incremento del porcentaje de cierre de contratos
- la mejora general de las ventas
- la exposición y la notoriedad de la marca
Además, el field marketing es muy utilizado en el caso del lanzamiento de nuevos productos y nuevas gamas de servicios.
De base, la gran ventaja de esta técnica, si la estrategia se lleva a cabo correctamente, radica en el inmediato retorno de la inversión (ROI).
No solo vendedores clásicos, sino también azafatas y representantes comerciales. Los intérpretes del field marketing son múltiples y de diversa naturaleza. Estos actúan en ferias, eventos y puntos de venta.
En este caso, como se mencionó, también la distribución de muestras, degustaciones o pruebas (con un consecuente feedback inmediato de los usuarios) forma parte del field marketing.
También actividades diversas como el entretenimiento o pequeños concursos (incluso en la tienda física) forman parte de esta técnica.
Más clásicas las actividades de distribución de material informativo como folletos, brochures u otros soportes en papel son, sin embargo, a tener en cuenta en este ámbito.
Finalmente, también los focus groups, la administración de cuestionarios y/o entrevistas en canales de venta o incluso en forma digital (o las tradicionales entrevistas en casa o durante eventos y ferias), forman parte de esta categoría del marketing mix.
Un estudio de caso de marketing social: Decathlon
Decathlon, la famosa empresa francesa de ropa y accesorios deportivos, siempre ha estado muy atenta a las redes sociales y a las iniciativas a desarrollar en plataformas digitales.
En este caso nos detenemos en una campaña realmente interesante de marketing de campo aplicado al social.
La marca transalpina ha ideado una campaña social llamada WeTilt donde se reclutaban usuarios a través del sitio y las redes sociales para una prueba gratuita del bicicleta plegable Tilt 5 B’TWIN.
En esta iniciativa de marketing de campo, las personas podían inscribirse mediante un anuncio en Facebook que redirigía a la página de aterrizaje de la prueba de la bicicleta. Esta prueba se realizará tanto en Milán como en Florencia y Roma. Finalmente, para incentivar a los clientes, algunos participantes en el programa de pruebas serán extraídos para ganar el mismo producto.
El marketing de campo é mucho más que la simple venta puerta a puerta, y sus potencialidades son enormes. Esta técnica, si se utiliza correctamente, puede realmente impactar de manera significativa en los balances empresariales sin inversiones iniciales.
Tú también puedes lograrlo, solo necesitas mucho esfuerzo y una excelente plataforma de marketing y ventas.
Prueba gratis por 30 días. No se requiere tarjeta de crédito.