¿Qué es el focus group?

El grupo focal son entrevistas cualitativas en las que un coordinador prescribe temas de discusión a un pequeño grupo de sujetos.

Estos son informados de los hechos y dispuestos a colaborar con el grupo focal en cuestión y son invitados a compartir y comparar sus propias opiniones.

Se recurre a la técnica del grupo focal, cuando hay necesidad de comprender con intensidad las opiniones, comportamientos y actitudes del público objetivo, es decir, del target.

Los objetivos de un Grupo Focal

El grupo focal tiene varios objetivos que cumplir, el principal es recoger las ideas expresadas por un grupo de individuos pertenecientes a su target apropiado.

Las personas son invitadas a discutir libre y espontáneamente diversas temáticas de discusión como:

  • Encontrar oportunidades de mercado;
  • Entender cómo vender un producto;
  • Poner de relieve necesidades, percepciones, preferencias y sensaciones;
  • Comprender ventajas y desventajas relacionadas con el producto;
  • Desarrollar nuevas ideas;
  • Probar el cuestionario.

A diferencia de otras técnicas que se refieren a la entrevista, esta no implica una interacción "unidireccional", es decir, entre el entrevistador y el individuo, sino con un grupo de personas que ayudan a entender la percepción que tienen de un determinado producto.

El éxito del focus group está relacionado con la capacidad de los participantes para dar lugar a un debate interactivo y la habilidad del moderador para conducir la discusión.

El moderador se asegura de que esta proceda de manera ordenada y completa y que se alcancen los objetivos preestablecidos.


 Cómo dirigir un focus group

Para llevar a cabo y dirigir la entrevista de focus group è importante seguir diversas fases così da mettere a proprio agio i partecipanti e facilitare il confronto con essi:

  • Fase de reclutamiento: Se reclutan 10 sujetos por cada grupo de edad y sexo, así como por características sociales y económicas para crear un grupo no excesivamente homogéneo. Los sujetos representan el target de referencia, de hecho, el método de reclutamiento no è preso a caso;
  • Fase inicial y desarrollo: una vez creado el grupo se inicia la sesión exponiendo los objetivos, cuáles son las modalidades de desarrollo y mostrando y describiendo el producto;
  • Fase de análisis: para realizar el análisis se puede usar el método "debriefing ", es decir, a cada sujeto al que è se le pidió un comentario, se evaluaron las palabras clave relacionadas con el producto, su frecuencia, la intensidad à y la especificidad à.

Finalmente, el grupo focal è una estrategia de marketing eficaz relacionada con entrevistas realizadas para verificar la eficacia de un producto en un determinado target group.

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